AMLO NOS FALLÓ CON LA PRESA SANTA MARÍA: ROBERTO INDA

  • Agricultores y empresarios anuncian manifestaciones como toma de carreteras y casetas

Redacción

Agricultores y empresarios del sur del Estado se dicen agraviados e ignorados por el Gobierno Federal ante el raquítico presupuesto para el campo, pero especialmente por el monto que se le asignò a la presa Santa María de 250 millones de pesos cuando la promesa era de mil 280 millones de pesos por parte del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Jesús Roberto Inda Ramos, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Las Cañas, ubicada en el municipio de Escuinapa, aseguró que cuando el candidato, López Obrador, les prometió que la presa Santa María sería una realidad y se le asignaría un presupuesto justo, sin embargo, la realidad es otra, pues ese presupuesto sólo les alcanzará para darle mantenimiento a las máquinas y limpieza de la zona.

Inda Ramos aseguró que los agricultores de El Rosario y Escuinapa creyeron en AMLO, dieron su voto en las urnas, con la esperanza que la lucha de 80 años fuera una realidad y al ver el listado del presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, simplemente dijeron “nos falló, AMLO nos falló”.

“Tanto los agricultores, hoteleros y prestadores de servicio del sur del Estado de Sinaloa nos sentimos ofendidos por el presupuesto tan raquítico del Gobierno Federal de 250 millones de pesos para la construcción de la presa Santa María. Lamentablemente el pueblo confió en el nuevo Gobierno de López Obrador y que iba a venir la cuarta transformación, pero nos sentimos agraviados porque nos falló”, dijo.

“Mis compañeros estuvieron yendo a la Ciudad de México a cabildear y nos salieron con 250 millones de pesos cuando se ocupa mil 280 millones de pesos, es muy poco, es para la construcción de la cortina, para desviación del río. Si esto sigue así la Santa María va quedar como una obra fallida a través del tiempo”, aseguró Inda Ramos.

Haciendo un poco de historia, la Presa Santa María es un proyecto que tiene décadas de lucha y de cristalizarse podría detonar la agroindustria en el sur del Estado y generar miles de empleos directos. Si actualmente se producen 6 toneladas de mango por hectárea con agua de temporada, con un sistema de riego se alcanzarían las 25 toneladas como ocurre en el norte del Estado.

Lo mismo pasaría con las siembras de maíz, trigo y algunos cítricos.

Los agricultores de El Rosario y Escuinapa se dicen olvidados tanto por el Gobierno de la República, pues han pasado varios presidentes que han firmado tal compromiso ante notario público y simplemente no se hace nada, por lo que los habitantes y agricultores de esos dos municipios se dicen decepcionados y sobre todo humillados y burlados.

 

MANIFESTACIONES

Ante este panorama desolador, los hombres de campo adscritos a COBALPRE, aseguraron ya no permitir más burlas e injusticias, pues se harán notar como los agricultores del Centro y el Norte del Estado, pues ellos también saben manifestarse y tomar carreteras, por lo que en los próximos días ya plannean plantarse en la carretas y casetas como medida de presión y sobre todo para ser escuchados ante por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Empresarios que forman la mesa directiva de COBALPRE, exponen que la agricultura en el sur del Estado no es valorada.

Comentarios

Comentarios