Por El Playero
¿Qué pasó mis amigos lectores de ¡Aquí Política con Tambora!? Cómo los trata esta última partecita de 2018?, ¿verdad que ni tan tranquila la cosa en la cuestión de la polaca en todo mi Sinaloa, o bueno, ni en todo nuestro país?
Con todo eso que nos da de qué hablar el Presidente de la República con sus conferencias de prensa tan mañaneras, uno cree que ya está informado para todo el día y poder echar el chisme sabroso ahora que mucha gente está de vacaciones, pero no, la verdad es que basta con ver noticieros locales, abrir un periódico o una revista local, para darnos cuentas que aquí en Sinaloa se cuecen habas y hay mucha alharaca política.
Pero quiero referirme por lo pronto a estos asuntos que están poniendo a hervir al Ayuntamiento de Mazatlán. Acá “El Químico” Luis Guillermo Benítez Torres, el presidente municipal da cada sorpresa que se queda uno picado y buscando el siguiente capítulo.
La semana pasada casi pensé que ya estábamos en el día de los inocentes, porque vi una transmisión en vivo en la que el Alcalde anunció el descubrimiento de una toma de agua clandestina en el Polideportivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Claro que después de todo eso vinieron dimes y diretes donde el principal argumento de la gente de la UAS es que fue el gobierno panista de Carlos Felton cuando se hizo la conexión precisamente por personal de la junta de agua y por ente los académicos se dijeron absolutamente inocentes del hecho.
Eso del descubrimiento de las tomas clandestinas después del estadio Teodoro Mariscal (concesionado a la familia Toledo) y el Polideportivo de la UAS, lleva a pensar y tratar de adivinar quién sigue, yo supongo que los que siguen son algunas grandes empresas del puerto, pero hay quienes casi ruegan porque no se trate de los antros, porque correrían el peligro de ser clausurados.
Y precisamente en el Municipio donde se dan las tormentas al interior porque los integrantes del gabinete del Químico Benítez no son precisamente muy amigos entre ellos, por ahí se sabe que hay conflictos entre diferentes dependencias, como la Secretaría de la Presidencia y la dirección de Comunicación, así como entre la Secretaría del Ayuntamiento, la Síndica Procuradora y el Órgano de Control Interno.
Y si algo hay que reconocer de la Síndica Procuradora Elsa Bojórquez Mascareño es que actúa de manera diferente a los anteriores síndicos procuradores que eran comparsa de los alcaldes e incluso hubo por ahí un síndico procurador que era compadre el presidente municipal.
Sin embargo, algo para señalar a la funcionaria es que justamente ella, Bojórquez Mascareño señaló hace unos días que hay casos de nepotismo al interior de la Comuna, donde hay parientes de la primera dama y del Alcalde, pero no habrá sanciones, no hay castigos, solamente hay una aceptación del caso.
Y dado que se trata de una funcionaria dura y coherente, uno se pone a pensar por qué no va más allá de la aceptación del nepotismo, fácil, es porque ella misma tiene una hija trabajando en el Instituto Municipal de Cultura.
Y bueno, pasando a otro tema, tengo unos conocidos en un periódico de aquí del puerto y en una plática no paraban de hablar de que no le quedan muchos años a los diarios impresos y la verdad es que yo creo que tienen razón, no podemos segarnos a la evolución y todo esto que ahora tenemos para informarnos, pero pensándola más creo que no es tan próximo ese fin de los periódicos porque a la gente le sigue gustando mucho llegar a un café y agarrar la revista, el periódico y ver temas que a lo mejor ya no son del día, pero sí que tienen más información y más qué comentarle.
Bueno y les decía que a lo mejor no es tan pronto ese fin, porque con eso de que los medios digitales que no tengan una certificación no van a poder vender publicidad a los gobiernos, a ver cómo le van a hacer porque eso de vender publicidad a los empresarios es cada vez más difícil.
Bueno mi gente, hasta aquí la vamos a dejar por hoy y ahí nos leemos el año que entra a ver qué nos trae de nuevo el 2019, ojalá y lleguemos mis playeros.