- Técnicos de CESAVESIN, SADER en coordinación con personal de la SAyG, analizan predio por predio el nivel de afectación para la implementación de acciones de apoyo en específico a los productores.
Las bajas temperaturas que con motivo del Frente Frío Número Cinco se registraron el pasado fin de año, afectaron en su mayoría de manera parcial, poco más de 53 mil hectáreas de diversos cultivos en la zona centro-norte y norte del estado por lo que existe una alta posibilidad de recuperación, informó el secretario de Agricultura y Ganadería.
En el caso de los daños de pérdida total, el Ingeniero Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui precisó que se está trabajando en identificar individualmente por parcela, nombre del productor, si éste tiene seguro para darles un trato más directo y conocer de manera precisa qué predios y cultivos fueron impactados de manera específica.
Esta acción, precisó el secretario Tarriba, se determinó para enfocarse en qué predios se tuvieron daño total, principalmente, y saber si tienen seguro, cuántas hectáreas son y el nombre del productor; ese reporte se está elaborando para trabajar más directamente individualizado ante el productor afectado.
El secretario añadió que al realizar un recorrido de evaluación de las afectaciones, se observó “que en las mismas zonas o regiones encontramos que se encuentra un lote con daño total y otro lote en seguida del mismo sin daño porque estaba regado, porque estaba en otra etapa, etcétera, por eso se va a trabajar, en cada zona identificando por parcela y hectáreas para darle seguimiento.
Respecto a la posibilidad de brindar apoyos a los productores afectados por las bajas temperaturas, el secretario Tarriba Urtuzuástegui precisó “primero vamos viendo qué opciones hay y apoyarlos en el trámite con el seguro para que actúe les dé el reembolso de lo que corresponde por el aseguramiento y ayudarlos a implementar un nuevo cultivo lo más rápido posible, concluyó.
La zona más afectada por las bajas temperaturas fueron las comunidades de Ruiz Cortínez, en el municipio de Guasave y algunos predios en el municipio de El Fuerte.
De conformidad con los análisis realizados por especialistas de CESAVESIN y la delegación en Sinaloa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con el personal de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del gobierno del estado, se encontró que las principales afectaciones fueron maíz con 34 mil 918 hectáreas parcialmente afectadas y 2 mil 624 hectáreas con daños totales.
Otro de los cultivos afectados serían frijol con 11 mil 862 hectáreas parcialmente dañadas y 591 hectáreas con daños totales; en tomate, se encontró que 908 hectáreas sufrieron daño parcial; tomatillo con 422 hectáreas parcialmente afectadas y 37 con daño total; 242 hectáreas de chile sufrieron afectación parcial y 7 hectáreas pérdida total; en calabaza, una superficie de 670 hectáreas sufrieron daños parciales y 177 hectáreas se vieron afectadas de manera total.