VOTAN DE MANERA ILEGAL PRESUPUESTO ESTATAL 2019

  • Presentará PRI recurso de inconstitucionalidad para invalidar reasignación en el PEF 2019.

La fracción del PRI en el Congreso del Estado presentará esta semana una acción de inconstitucionalidad en contra de la reasignación de recursos dentro del Presupuesto de Egresos Estatal 2019, por violación flagrante a la Ley Orgánica del Congreso.

El diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de esa bancada legislativa, indicó que la reasignación que se hizo de mil 633 millones de pesos, fue un acuerdo que se hizo ilegalmente, ya que no se cumplió con el quórum legal de la mitad más uno del total de diputados que exige la Ley Orgánica, además de que para completar dicha reasignación, se efectuaron recortes en temas prioritarios para Sinaloa y, lo más grave e irresponsable, es que esto se hizo con cargo a los recursos que ya vienen etiquetados de las participaciones federales, por lo que a todas luces es una acción improcedente y que lleva fines de lucro electoral y revanchismo político.

“Estamos observando que el Poder Legislativo de Sinaloa está secuestrado por un grupo de interés faccioso, que está buscando generar desestabilidad; que busca colapsar y estrangular al poder ejecutivo por una actitud eminentemente política”, señaló el diputado en conferencia de prensa. “No hay un interés ciudadano. Hay un interés eminentemente político fruto en parte de la ignorancia, pero también de revanchismo político”.

Denunció que algunos legisladores de Morena buscan instalar “los moches”, al asignar obras específicamente a diputados que las venían promoviendo, de manera clientelar.

Consideró que algunos integrantes de la fracción mayoritaria de Morena, por ignorancia, o de manera facciosa, por motivos políticos y clientelares, no comprende la función del Legislativo, que es de definir montos, rubros y ramos del presupuesto y vigilar la correcta aplicación de estos recursos públicos, pero no de tratar de gobernar, buscando imponer al Poder Ejecutivo sus criterios en la aplicación del gasto estatal.

Jacobo Gutiérrez consideró falso que la reasignación busque beneficiar a los ciudadanos, ya que afecta temas prioritarios para el desarrollo y bienestar de las familias, sobre todo en materia educativa, al recortar presupuesto para la Sepyc, Conalep, Cobaes e Icatsin; por otra parte, a los jóvenes les desaparecen las becas de transporte y comedores comunitarios.

De igual manera, señaló que se deja en cero el presupuesto para construcción y mantenimiento de carreteras, y afecta la Seguridad Pública en Sinaloa, al realizar un recorte de casi 100 millones de pesos al Secretariado Ejecutivo. Paradójicamente, se aumenta el presupuesto al Poder Judicial, a pesar de que reclamo de la ciudadanía es lo contrario, y afecta las participaciones federales al limitar la posibilidad de que gobierno del estado realice las aportaciones necesarias para que estos recursos fluyan.

Comentarios

Comentarios