ENTRE CAPRICHOS, CARAS LARGAS Y EGOS ACUERDAN PRESUPUESTO ESTATAL 2019

Redacción

Desde el pasado 31 de diciembre los diputados locales no se ponían de acuerdo con el presupuesto del gobierno estatal superior a los 54 mil millones de pesos y casi por darle la contra al Gobernador de Sinaloa e incluso a sus jefes políticos, aplicaron reasignaciones populistas en el orden de los 1 mil 663 millones, las cuales de haber sido aprobadas, hubieran afectado severamente la operatividad del Gobierno del Estado, es decir, esto lo hubiera convertido en un carro pesado caminando sin llantas y con los puros rines, ¿qué tan lejos hubiera llegado?

Algunos grupos de Morena querían sacarle “chispas” al gobernador, Quirino Ordaz Coppel arengando y movilizando grupos porriles, pero éste le apostó al diálogo y  la mesura y, finalmente, expuso la problemática a quien tiene el sarten por el mango: al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con quien el mandatario lleva una excelente relación.

Y es que a pesar de las observaciones que Quirino le hizo al tema de las reasignaciones, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava se empecinó en que éstas pasaran a toda costa. Fue así hasta que una llamada desde el centro del país la puso a temblar y cambió su postura de manera paulatina, gradual para no defraudar a los grupos que la respaldan.

Así, este sábado 19 de enero finalmente se anunciaron los acuerdos tras las observaciones y en estas sí contemplan una reasignación, pero muchísimo menor a la que inicialmente se había planteado.

Con los ojos llorosos como cuando un niño reconoce su error, Graciela Domínguez Nava admitió que fueron necesarias estos cambios en las reasignaciones, pero que gracias al consenso con el Gobierno Estatal no se afectarán a los grupos vulnerables.

“Hoy se demuestra que es posible mediante el diálogo llegar a acuerdos, hoy debe ser un día muy importante para los sinaloenses, a partir de un conflicto hemos podido avanzar, este Congreso siempre  va a trabajar en los deseos e intereses y reclamos que tienen los distintos sectores y que hoy en el presupuesto ha sido parte de esto”, pronunció la rosarense que era flanqueda por su paisano, el secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores y el secretario de Administración y Finanzas, el mazatleco, Carlos Ortega Carricarte, brazos fuertes de Ordaz Coppel.

En su intervención, el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega, expresó que la voluntad del mandatario, en sinergia con el poder legislativo, es poder llevar apoyo a quienes menos tienen y que los necesitan.

“Se está privilegiando principalmente a los sectores de salud, de educación, el tema del campo, la atención a víctimas y personas vulnerables, y lo que se estuvo buscando es que dentro de estas reasignaciones quedaran aquellos rubros que tanto el legislativo como el ejecutivo, consideramos son los que tienen  mayor necesidad de atención dentro de la ciudadanía”, precisó.

Al término de la retardada conferencia de prensa se pudo ver salir de la sala de usos múltiples a algunos diputados con las caras desencajadas y pálidos, atragantados de coraje e impotencia, los mismos que días antes mantenían una postura de golpeteo hacia el mandatario estatal, como fueron, Flora Miranda, Marco Antonio Zazueta y Horacio Lora, mientras que jubilosos se observaron Faustino Hernández Álvarez, Victoria Sánchez, Edgar González y Mario González que mantuvieron firme su postura por hacer recapacitar a los aferrados compañeros que no daban su brazo a torcer a sabiendas de los errores que habían cometido.

Comentarios

Comentarios