- Dicho laboratorio mejorará la dinámica de transformación y desarrollo en los campos agrícolas de la región
Redacción
El campo necesita un tratamiento responsable y sustentable a través de tecnologías que favorezcan la productividad y la calidad de los cultivos, utilizando de forma óptima los insumos requeridos y reduciendo costos, esto es algo que tiene bien presente Mario Urías Cuadras, titular de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Évora e impulsor de la Biofábrica de Microrganismos Beneficios, con la cual se dan pasos agigantados en éste sentido.
Es por ello que el pasado 18 de enero cuando se puso en marcha éste importante laboratorio que a decir de Urías Cuadras busca lograr que los productores no usen o bajen la proporción de agroquímicos e insecticidas en sus cultivos.
Esta tecnología se basa en la utilización de organismos microscópicos, bacterias y hongos, mejor conocidos como biofertilizantes, que trabajen a favor de la producción agrícola. Los beneficios del uso de estos microorganismos se traducen en mayor desarrollo de la raíz y rendimiento en los productos. Los resultados a través del tiempo son suelos más ricos en contenidos de materia orgánica y nutriente.
Sin embargo, estos productos tienen un alto costo en el mercado pero ahora será más fácil acceder a ellos a través de esta innovación tecnológica, explicó Mario Urías Cuadras, quien añadió traerá beneficios económicos, ambientales y en la salud de los agricultores y consumidores.
“Pero cómo vamos a estarlo haciendo aquí, gracias a esta biofábrica vamos a abaratar muchísimo los costos; si un productor gasta 300 pesos en la compra de un insecticida para sus cultivos, gracias a esta biofábrica de microorganismos solamente invertirá 30 pesos logrando además de ahorrar que sus plantas tengan un mejor rendimiento y menos contaminantes”.
En la actualidad, el modelo de agricultura intensiva basado en la fertilización química es ineficiente, costoso y tiene un alto impacto ambiental, al degradar el suelo y contribuir a la emisión de gases de efectos invernadero, lo cual impacta la sostenibilidad del planeta y la producción de alimentos, por lo que el método de biofertilizantes impulsado en la región del Évora por Urías Cuadras apunta a ser la agricultura del futuro.
“También estamos buscando mucho aumentar el rendimiento, elevar la calidad de las cosechas y evitar lo más que se pueda los contaminantes. Actualmente estamos en una economía agrícola global y estamos muy cerca de Estados Unidos, que es uno de nuestros principales clientes; el requerimiento por parte de ellos es cada vez más estricto y cada vez se prohíbe utilizar productos químicos en las cosechas, por lo que es una gran apuesta el uso de tecnologías alternativas”, destacó el especialista en sanidad de dicha región.
El proceso por el que los microbios pueden asimilar el nitrógeno gaseoso de la atmósfera se llama fijación biológica de nitrógeno y es una versión natural de la producción industrial de fertilizantes. Los microbios que realizan este proceso se pueden ver como pequeñas fábricas de fertilizantes nitrogenados, por lo que con ello Urías Cuadras y los productores de la zona centro norte de Sinaloa se convierten en impulsores de una alternativa mucho más sustentable para el campo, que en medio de tiempos difíciles, demanda costos más amigables para el bolsillo de los productores.