CAÑEROS ELDORADENSES SON EJEMPLO NACIONAL

  • Crecen en unidad y se fortalecen con equipo de vanguardia
  • Envían a la molienda del ingenio más de 1, 200 toneladas diarias de caña de azúcar.

Xicoténcatl Barajas

Han transcurrido cuatro zafras desde aquel 15 de enero del 2015 cuando un grupo de cañeros eldoradenses empezó a reunirse bajo la sombra de un mango para procrear lo que sería una nueva Asociación, iniciando de cero hasta ser hoy en día una de las organizaciones más pujantes y vanguardistas del país y única en el noroeste que puede presumir unidad gremial, lo que le ha valido para ser ejemplo nacional al crecer rápido con fortaleza y equiparse con maquinaria y tecnología de punta.

Esa es la Asociación de Cañeros de la Región del Valle del Río San Lorenzo A.C. presidida por Teodoro Meza Gallegos y que está integrada por 378 productores de caña del sector social ejidal y de la pequeña propiedad, quienes con mucha perseverancia y esfuerzo han llegado a sembrar hasta 120 mil toneladas de caña de azúcar por ciclo y entregar a molienda del ingenio 1, 200 al día.

Para esto, han recurrido a créditos bancarios, hecho aportaciones propias y gestionado apoyos ante instancias de Gobierno para hacerse de implementos necesarios en la zafra de cada ciclo, como así fue la recién adquirida cosechadora con un costo de 7 millones de pesos, gracias a la gestión del socio y productor, líder del Módulo de Riego III-2, Gonzalo Beltrán Collantes.

Hasta hace poco el futuro de la industria azucarera en Sinaloa se veía incierto, pues el cierre de los ingenios de Los Mochis y Navolato despertó la inquietud de los productores que abastecen de materia prima al ingenio de Eldorado, único en el noroeste del país, pues el riesgo del cierre de éste era latente.

Aunado a ello, los cañeros de la región que son los que detonan la economía por esas tierras se enfrentaron a otro problema no menor, que fue la falta de agua para el cultivo de caña y, ante eso, las gestiones en la CONAGUA y el toque de puertas en diferentes dependencias del Gobierno no cesó, sin embargo, los resultados no fueron positivos.

Fue hasta la llegada del arquitecto Gonzalo Beltrán Collantes a la presidencia del Módulo de Riego de III-2 de Eldorado cuando los productores de caña se sintieron representados y junto con él iniciaron las pláticas con las autoridades que les garantizaron agua para sus riegos todo el año.

 Pero no solo eso, la visión progresista que siempre ha tenido el ex dirigente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) fue puesta en práctica y logró el rescate del vital líquido al construir la primera etapa del proyecto hídrico “Rio Viejo” en un brazo del afluente del San Lorenzo que estaba desperdiciado y que solo servía como basurero comunitario y en el que se invirtieron 4 millones de pesos con recursos propios y de la CONAGUA.

Con ese tipo de acciones los productores que conforman la nueva Asociación de Cañeros de la Región del Valle del Río San Lorenzo A.C. demuestran que bien coordinados  y sabiéndose administrar pueden lograr resultados sorprendentes, pues la capacidad de liderazgo y el rumbo que está tomando el organismo va por el camino correcto.

Esa consolidación que tienen ha sido esencial para que los dueños del ingenio azucarero se preocupen por tener en óptimas condiciones las maquinarias y que la molienda de caña no se detenga, pues la materia prima que ellos están aportando de acuerdo a los análisis de laboratorio son excelentes en firmeza de suelo y sacarosa, elementos suficientes para cubrir el mercado regional del noroeste de México, por lo que, combinado esto a su tenaz esfuerzo la industria azucarera sigue vigente y derramando economía para los eldoradenses y sus familias.

Comentarios

Comentarios