La fracción legislativa del PRI en el Congreso del Estado exhortó a las Secretarías de Economía y de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, así como al Senado de la República a instalar de inmediato una mesa de trabajo conjunta con productores de tomate a fin de acordar una estrategia común de defensa de sus intereses, ante la amenaza de EU para iniciar las establecer un arancel compensatorio e iniciar las investigaciones por dumping.
El coordinador y diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, alertó sobre el riesgo de que Sinaloa pierda ingresos por más 500 millones de dólares anuales, derivados de la exportación de más de 400 mil toneladas de tomate, y la generación de 250 mil puestos de trabajo, como resultado de la política restrictiva establecida por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos para proteger a los productores de Florida.
“Lo que la producción de tomate significa para Sinaloa, para México, está fuera de toda duda. La competitividad de nuestro producto, la capacidad de nuestros productores, el orgullo e identidad que nos ha dado a lo largo de décadas, exige de todos nosotros una defensa firme y decidida. Las autoridades estadounidenses defienden y protegen a los productores de Florida. Esa misma defensa por parte de las autoridades mexicanas, requieren los productores tomateros de nuestro país”, señaló.
Jacobo Gutiérrez indicó que en las dos últimas décadas se ha venido renovando el Acuerdo Arancelario, pero en esta ocasión el Departamento de Comercio ha anunciado por escrito a los productores mexicanos la determinación de suspenderlo.
Señaló que esta suspensión del acuerdo empezaría a partir del 7 de mayo próximo, considerando que el procedimiento legal establece la obligatoriedad de 90 días de anticipación para avisar a cualquier de las contrapartes, lo que resalta la urgencia de que se establezca esta mesa de trabajo para encontrar juntos, autoridades y productores, la mejor manera de defenderse de esta medida proteccionistas de EU.
Es necesario “establecer de inmediato una mesa de trabajo con representantes de los productores de tomate del país, para trazar una estrategia común de defensa de sus intereses, que son los intereses de México y de Sinaloa”, puntualizó el legislador.