Tras refrendar que el Partido Sinaloense está a favor al dictamen en materia de Guardia Nacional, la diputada del Congreso del Estado, Angélica Díaz de Cuén señaló en tribuna que para que la Guardia Nacional tenga éxito, siempre debe ponerse énfasis en que es necesaria una estrategia integral.
Asimismo, añadió que también debe trabajarse en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, dignificar y depurar el Sistema Penitenciario y no menos importante es que los estados y municipios asuman su responsabilidad de fortalecer las instituciones de seguridad y justicia locales.
«A todos ellos, los exhorto, a que desde este momento, se inicien con esta labor de fortalecimiento de sus respectivas corporaciones; pues, recordemos lo que pasó cuando se dieron ocho años para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, prácticamente los trabajos dieron inicio casi al final del plazo que dio la ley. El que no aprende en cabeza ajena lo hará en la propia».
La Diputada, agregó que la Guardia Nacional ha sido un tema de intenso debate en todo México, ya que los fracasos en materia de seguridad pública de los anteriores gobiernos federales, así como en los ámbitos estatales y municipales, han generado una enorme desconfianza desde la sociedad hacia todas las autoridades.
Díaz de Cuén recordó que en los últimos dos sexenios, en México, se suscitaron más de 250 mil asesinatos dolosos, más de 40 mil desaparecidos y más de un millón y medio de desplazados.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, aclaró que votó a favor porque la Guardia Nacional tendrá un mando civil, aunque su dirección podrá ser ocupada por un militar, siempre bajo el fuero civil, se regirá por una doctrina policial, habrá coordinación con entidades federativas y municipios, se establecen los mecanismos mínimos de las leyes, las cuales tendrán que aprobarse en los próximos 90 días, así como la Ley Nacional de Registro de Detenciones, entre otras reformas necesarias.
Entre otros puntos, dijo que se deberán fortalecerse las policías municipales y estatales, su trabajo debe ser desde ya por la proyección que existe para que las fuerzas armadas se vayan retirando de las labores de seguridad pública, en un plazo de 5 años, lo cual tiene como objetivo que en este tiempo, las distintas corporaciones de policía se fortalezcan para poder cumplir de manera efectiva con su función de proteger a la ciudadanía en lo que se refiere a seguridad pública.