Xicoténcatl Barajas
En Asamblea General Ordinaria que convocó a cientos de productores privados de la región del Évora que conforman la Asociación de Agricultores del Río Mocorito se ratificó la planilla de unidad para el periodo 2019-2022 integrada por Flavio Inzunza Inzunza y Aurelio Lugo Camacho, presidente de la AARM y consejero a CAADES respectivamente.
Fue en las bodegas contiguas al edificio de la longeva Asociación que tiene 86 años de vida, donde de manera unánime se aprobó también el tercer y último informe de labores del Comité Directivo saliente que encabezó Aurelio Lugo Camacho, quien detalló de manera pormenorizada cada una de las actividades y operaciones financieras que se realizaron durante su gestión.
“Trabajar junto con ustedes fue una positiva e inolvidable experiencia. La región del Évora ha sido y seguirá siendo emblemática en Sinaloa, México y el mundo por los volúmenes y calidad de garbanzo que exporta”, expresó el Presidente saliente.
Y destacó que ante el cierre de la UNPEG como empresa comercializadora dejó a los productores en una situación muy difícil y a expensas de los compradores locales, por lo que la AARM se vio en la necesidad de buscar mercados internacionales no sin antes tramitar los requerimientos necesarios para comercializar al exterior, teniendo resultados positivos en este proceso.
“En esas circunstancias invitamos a nuestros socios a constituir una empresa como opción propia para la venta directa a los países importadores. Gestionamos y obtuvimos el registro como exportadores en la Secretaría de Economía, Gobernación y Relaciones Exteriores, afiliándonos con la Cámara Árabe de la Industria y Comercio que aglutina a 22 países”, precisó.
Para estar en condiciones de competencia informó que se construyeron nuevos silos de almacenaje con una capacidad de reciba de hasta 300, 000 toneladas complementando también el procesamiento del garbanzo desde su siembra hasta encostalarlo y etiquetarlo para su venta en el extranjero.
Así como este y otros temas relacionados con los diversos cultivos que en la región se levantan y cosechan, Lugo Camacho dio puntual explicación de los beneficios que los productores tuvieron durante su periodo al frente del organismo agrícola.
Por su parte, el nuevo presidente del Comité Directivo de la AARM, Flavio Inzunza Inzunza hizo el compromiso de trabajar por el fortalecimiento de esta, y dijo estar dispuesto a ponerse al frente de la defensa de sus representados; “desde esta tribuna quiero extender la mano amiga de la Asociación y mía en lo personal para luchar juntos por la defensa de la agricultura comercial”, apuntó.
“Hoy, ante la incertidumbre que priva en el sector por la errática política agropecuaria del Gobierno Federal que pone en riesgo a la agricultura comercial, es urgente cerrar filas y unidos hacer un frente común en defensa del campo sinaloense; esta es mi convocatoria a mantenernos unidos y dejar atrás colores políticos y anteponer los intereses de la agricultura comercial por encima de cualquier otro interés”, pronunció contundente.
Como parte del programa de trabajo manifestó que realizará todas las acciones necesarias para incentivar y motivar a los productores para que entreguen sus cosechas en las bodegas de la AARM, así como visitarlos en sus comunidades y predios, programando también reuniones de trabajo con los que están habilitados en la parafinanciera y productores en general para la compra de insumos, semillas, fertilizantes y agroquímicos para lograr mejores precios, asimismo, llevar a cabo un análisis sobre el estado en que se encuentran las instalaciones de bodegas para la recepción, conservación y embarque de las cosechas y así realizar las mejoras necesarias para dar un mejor servicio, ejecutar un análisis en cuanto al trámite de la comercialización de cosechas ofreciendo certeza y certidumbre a los clientes, promoviendo a la vez el seguro agrícola a través de la parafinanciera y Fondo de Aseguramiento.
Por último, Flavio Inzunza hizo un llamado a los socios para que se pongan al corriente con las deudas y puedan liquidar los 23 millones de pesos que hasta ahorita tiene algunos con la Asociación.
Presentes en el significativo evento, Rigoberto Mejía, subsecretario de Agricultura del Gobierno del Estado; Ulises Robles Gámez, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES); Samuel López Angulo, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (CESAVESIN); Carlo Mario Ortiz, presidente municipal de Salvador Alvarado, así como presidentes de varias asociaciones agrícolas de distintas partes del Estado, Módulos de Riego, Fondos de Aseguramiento, expresidentes de la AARM y demás integrantes de la cadena productiva.