EN SINALOA; UN SOLO FRENTE CONTRA POLÍTICAS AGROPECUARIAS DE AMLO

  • 15 organizaciones agrícolas se unen por la lucha y sustentabilidad del campo sinaloense

Redacción

El futuro del campo sinaloense no se ve nada halagador debido a que son miles los productores afectados por la falta de una política agropecuaria acorde a sus necesidades, además de haber sido excluidos de importantes programas  de apoyo por el Gobierno Federal que, erróneamente los tilda como la clase alta del agro en el país.

Ante este escenario, las organizaciones agrícolas del Estado se muestran más unidas que nunca y no descartan tomar medidas drásticas ante la postura y trato que hasta ahora han recibido. El brazo del campo sinaloense es fuerte y su mayor arma es la unión en situaciones adversas.

Lo anterior se patentizó durante una reunión efectuada el pasado 25 de marzo en el ejido de Agustina Ramírez, municipio de Angustura, donde destacó la participación del diputado local del PRI, Faustino Hernández Álvarez, líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Sinaloa; el veterano agricultor guasavense Alejandro Cervantes, presidente de la ANAPSIN, Agustín Espinoza Lagunes, dirigente del Congreso Agrario Permanente  y el doctor Emilio González Gastélum, presidente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa.

En el encuentro coincidieron en la necesidad de emprender acciones que permitan, sin acotar el dialogo, seguir avanzando por una agricultura fuerte en Sinaloa y aspirar a los 4 mil 500 pesos por tonelada de maíz, esto, en un contexto donde el gobierno prácticamente los castiga con una base de 41 dolares, es decir 4 dólares menos que en 2018 haciendo en esta ocasión caer el precio del grano a 3 mil 600 pesos aproximadamente.

A pesar de que  los Futuros de Maíz a julio subieron 0.7 dólares, con una base menor a la del 2018, que fue de 45 dólares, el Gobierno Federal favorece a la industria  alejando a  los productores de México del precio  que solicitaban para este año de  4 mil 500 pesos por tonelada.

“Si no nos organizamos y si ahorita nos vamos a dormir, ésta chingadera no va a servir, nosotros ya escuchamos como está la situación nada halagadora para los temas del campo”, advirtió Faustino Hernández.

“Nos duele y nos duele mucho que a los productores no nos tomen en consideración y nos estén vapuleando como están haciendo, tenemos que luchar”, dijeron otros líderes ante las medidas de aniquilación del Gobierno Federal.

Posterior a este encuentro se tomó el acuerdo de manifestarse en la carretera la Costera por diez minutos, donde convinieron un encuentro para la próxima semana. En éste participarán las 15 organizaciones agrícolas más representativas del sector social, con el objetivo de trazar las acciones que habrán de emprender a fin de presionar a las autoridades federales a que cambien la postura que tienen para con el campo sinaloense el cual es pieza clave para seguir garantizando la soberanía alimentaria del país.

Comentarios

Comentarios