- Diputados manifiestan su repudio y profunda indignación por el asesinato del periodista Omar Iván Camacho Mascareño
El grupo legislativo del PRI en el Congreso de Sinaloa exigió al gobierno federal y estatal fortalecer los mecanismos de protección y prevención para el ejercicio de la libertad de expresión, así como abatir, de manera coordinada, la impunidad que priva en los homicidios contra este gremio, ante un aumento desmesurado en la violencia durante estos primeros meses de la administración de AMLO, que lleva ya a nivel nacional 6 mil asesinatos, un 13 por ciento más que el 2018, entre ellos 5 periodistas.
Al manifestar su repudio y profunda indignación por el asesinato del periodista Omar Iván Camacho Mascareño, la diputada Guadalupe Iribe Gascón demandó a la Fiscalía General del Estado no descartar ninguna línea de investigación, tal como lo exigió también el Gobernador del Estado, y realizar una pronta y certera investigación, que esclarezca, cuanto antes, este asesinato que enluta a todo el gremio periodístico y a la sociedad entera al coartar su derecho a mantenerse bien informado.
“Esta es una tragedia que enluta, no sólo a quienes desde la tarea de informar y formar opinión hacen una valiosa contribución a nuestra vida democrática, sino al conjunto de la sociedad, que reclama un ambiente de paz y tranquilidad para el desarrollo de sus actividades cotidianas. Por ello, frente a cada crimen, es preciso levantar la voz, tensar los resortes morales y espirituales de una ciudadanía, que no puede permanecer indiferente frente a la incontenible ola de violencia que a todos nos lastima”, dijo.
Iribe Gascón lamentó que de acuerdo con “Protocolo de la Impunidad en Delitos contra Periodistas”, elaborado por la Organización Artículo 19, el 99 por ciento de las agresiones contra periodistas quedan impunes, lo que refleja el tamaño del reto que debe enfrentar, este gremio, para ejercer con seguridad y profesionalismo una libertad de expresión que contribuya a fortalecer la democracia.
Consideró que la violencia e impunidad constituyen un binomio trágico, por lo que exigió a las autoridades cumplir, a cabalidad, con su función de salvaguardar y garantizar el ejercicio de la Libertad de Expresión, fortaleciendo los mecanismos de prevención y protección a periodistas, pero también deteniendo a los responsables de delitos en contra de los comunicadores, y castigándolos con toda la fuerza de la Ley.
“Tenemos que seguir trabajando en unidad, impulsando mecanismos de coordinación interinstitucional, para dar garantías al gremio periodístico de que podrá realizar en entera libertad y con seguridad, una tarea que mucho les reconocemos. En ese propósito, se han puesto en marcha mecanismos de protección a periodistas, que necesitamos fortalecer, para acabar con un clima de zozobra e inquietud que no puede continuar en el país”, puntualizó en su intervención.