- Puso en marcha un moderno cárcamo de bombeo que irrigará a más de mil 300 hectáreas en Eldorado
Redacción
En un panorama que se avizora complicado en materia de estiaje y que inevitablemente obliga al uso eficiente del agua, Gonzalo Beltrán Collantes demuestra ir varios pasos adelante y a través de obras concretas les da certeza a los hombres y mujeres del campo de una gran parte de la región del Valle de San Lorenzo.
No en vano los productores en la zona de Eldorado le reconocen el arrojo para enfrentar los problemas desde que tomó las riendas del módulo de riego «III-2» de dicha Sindicatura.
El ex dirigente de la CAADES, no descansó hasta ver hecho realidad un añejo sueño de los habitantes de la región: el cárcamo de bombeo que rescata el agua del «Río Viejo» y que a través de su reutilización vendrá a resolver un añejo problema de desabasto de agua que requiere el cultivo de caña y otros.
Se trata de un «deposito» bajo tierra donde se almacena agua y se bombea cuando es necesario a un tanque elevado que es el que se encarga por medio de gravedad de hacer la repartición hacia los canales de riego.
El sofisticado equipo conllevó una inversión superior a los 4.5 millones de pesos y fue inaugurado a finales de marzo en presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno.
Por supuesto, no podía faltar el propio Gonzalo Beltrán Collantes, quien se mostró contento debido a que este fue uno de sus principales compromisos al asumir el cargo.
Para ello fue necesario tocar puertas, gestionar y establecer acuerdos con la Comisión Nacional del Agua quien aportó un millón de pesos en la causa.
Durante su intervención, dijo que esta obra beneficiará más de mil 300 hectáreas de cultivos de caña y maíz que históricamente atravesaron por una serie de problemas a ante la falta de agua.
El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro se mostró sorprendido y reconoció el liderazgo de Beltrán Collantes al hacer posible una obra de semejante envergadura, asimismo, reiteró su apoyo para la instalación de más sistemas de bombeo en los módulos de riego, ya que, afirmó que esto contribuye a mejorar la calidad de vida en las sindicaturas.
Y es que antes de Beltrán Collantes, ninguno de sus antecesores había tenido la visión de emprender obras de esta naturaleza a pesar de que son más que necesarias.
“En esta zona tenemos mantos acuíferos muy ricos, no se habían aprovechado, porque no se había tenido la visión o el interés de invertir. Llegamos con esa visión, con ese compromiso de cambiar las cosas y hoy es un cambio radical”, dijo Beltrán Collantes ante los presentes, principalmente productores usuarios que atestiguaron una vez más que en unidad se pueden hacer muchas cosas benéficas, claro, teniendo un líder con empuje.
Otras de las figuras que estuvieron durante la inauguración fueron el director general del organismo de Cuenca Pacífico Norte, Manuel Bojórquez Lugo y el gerente municipal de Obras y Servicios Públicos de Culiacán, Manuel Ochoa y el diputado federal Alfredo Villegas Arreola.