La diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz de Cuén, pidió en tribuna el consenso entre las distintas fuerzas representadas en el Congreso para poner en el centro del debate la reforma a la figura del síndico procurador.
“No se trata de decir quién fue primero o quién fue segundo o tercero en proponer la reforma, lo importante es que hay un consenso entre las distintas fuerzas representadas en este Congreso para entrarle a la reforma”.
Exhortó a la Sexagésima Tercera Legislatura de tomar el acuerdo para que apruebe esta iniciativa, una reforma que incluya todas las iniciativas de los distintos partidos políticos e, incluso, de ciudadanos, sobre la figura del síndico procurador de los ayuntamientos de Sinaloa.
“Nosotros insistiremos en ello, que el Síndico Procurador pertenezca a la primera minoría de la elección para presidente municipal, sostenemos fortalecer y profesionalizar la actividad del Síndico Procurador a fin de que pueda cumplir con las funciones para lo cual fue electo”, dijo Angélica.
Algunas de esas funciones son: asegurar la debida fiscalización de la aplicación de los recursos públicos. Revisar la cuenta pública antes de ser enviada al Congreso. Nombrar a su personal, el cual deberá estar conformado por ciudadanos de reconocida solvencia moral y capacidad profesional. Se le otorgue el 1% del presupuesto anual al síndico procurador para la operación de su área.
Así como también, se realicen adiciones a la contraloría interna para que el síndico procurador, con el apoyo del área técnica, esté facultado para participar en la auditoría de la obra pública, promueva la participación ciudadana a través de la contraloría social y vigile el buen desempeño de los servidores públicos, procurando que la ciudadanía pueda denunciar las presuntas irregularidades y promover la aplicación de los procedimientos administrativos sancionadores que la ley prevé, entre otros.