- La fuerza del sindicalismo se puso de manifiesto en la nueva era política de México
Redacción
Miles de sinaloenses conmemoraron el 1 de Mayo con manifestaciones y actos reivindicativos en favor de los trabajadores mexicanos. En ese marco, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y funcionarios de su gabinete participaron junto a trabajadores, dirigentes sindicales y legisladores en el desfile del Día del Trabajo 2019.
En el caso de Culiacán el recorrido se desarrolló por la Avenida Álvaro Obregón, con la participación de 50 contingentes y más de 18 mil participantes.
Previamente, las autoridades efectuaron una ceremonia en las instalaciones de la Confederación de Trabajadores de México donde el mandatario estatal convocó a seguir fortaleciendo la cultura del trabajo y destacó que los trabajadores colaboran con el crecimiento de Sinaloa.
Trabajadores del Ayuntamiento de Culiacán y del gobierno estatal mostraron su total respaldo al Gobernador, pues con pancartas, voceos y bailes saludaban y aplaudían su presencia y agradecieron el apoyo que les ha brindado en sus gestiones.
Lo mismo ocurrió con los más de diez mil universitarios de la UAS, quienes agradecieron la solidaridad del mandatario a fin de superar las problemáticas financieras que a nivel nacional están enfrentando dichas instituciones.
Pero no todo fue miel sobre hojuelas, ya que, trabajadores federales demandaron salarios atrasados y denunciaron omisiones y violaciones en contra de sus derechos.
Los del sector salud fueron los más inconformes ante las nuevas políticas implementadas por el gobierno de la República que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ya que, desde su óptica no les favorecen.
Un caso concreto referente a lo anterior es del de los ex trabajadores de Prospera quienes perdieron sus trabajos cuando dicho programa fue borrado de un plumazo.
“Son tiempos que demandan la unión de los trabajadores, son tiempos de fortalecer los derechos laborales y no claudicar en la lucha, nuestras exigencias son justas, el gobernador nos ha brindado su apoyo pero sabemos que no puede sólo, necesitamos mayor disposición de las autoridades federales, queremos que nos demuestren que también están ahí”, expresó una de las quejosas.
En su mensaje, el secretario General de la CTM, Gonzalo Figueroa Carrillo recordó que hace un año los trabajadores analizaban opciones políticas para la renovación de los poderes federales, legislativos y ejecutivos en donde se logró la transformación, a fin de defender los salarios de los trabajadores, fuentes de empleo, la estabilidad laboral, los sindicatos y su economía y la educación.
“Damos voto de confianza a los nuevos poderes federales, legislativo y ejecutivo, a ello reuniremos en la defensa de nuestros intereses sociales con el mayor respaldo posible del congreso local y del gobierno de Sinaloa, en este escenario los trabajadores sinaloenses estamos presentes y firmes en la conmemoración nacional de la clase obrera en el homenaje a los mártires de Chicago”, expresó.
Por su parte, la líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud sección 44, Arcelia Prado Estrada manifestó que el primero de mayo se debe rendir homenaje a quienes lucharon por mejores prestaciones laborales.
“Más que un festejo este día debe de ser de luto nacional, debemos rendir homenaje póstumo a quienes aun a costa de su vida lucharon para mejorar condiciones laborales, hoy y siempre debemos exigir el respeto a los derechos fundamentales, individuales y colectivos de los trabajadores”
La controversial “caricatura” de AMLO divirtió a los presentes al llevar encadenados a los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox, situación que a muchos les pareció divertido al distar mucho de la realidad, ya que Peña se da la gran vida con su novia, Vicente Fox, se convirtió en un agente de ventas mariguanero y Calderón promueve su partido político en Sinaloa.
“Y los trabajadores, pues jodidos como siempre”, dijo una de las voces discordantes en el lugar.