ROCHA MOYA, FLORA MIRANDA Y FERNANDO GARCÍA LUCRAN CON PROBLEMÁTICA AGRÍCOLA

  • Señala el dirigente del CAP, Agustín Espinoza que ya salió “el peine”

Xicoténcatl Barajas

Agustín Espinoza Lagunes, presidente del Congreso Agrario Permanente no se anduvo por las ramas y en conferencia de prensa le puso nombre y apellidos a los políticos que están atrás del minoritario grupo que va por la libre buscando soluciones a los problemas agrícolas, “Campesinos Unidos de Sinaloa”, mismo que redirecciona el golpeteo hacia el Gobierno del Estado cuando es un asunto de la federación el garantizar precios justos a los productores de la entidad.

Acusó que no se vale que el senador de la República, Rubén Rocha Moya, la diputada local, Flora Miranda y el diputado federal, Fernando García Hernández estén lucrando con la sentida necesidad de los productores de maíz que desesperados están a expensas de la voracidad de los “coyotes semilleros” al tener precios bajos en la comercialización de sus cosechas sin contar con el apoyo del Gobierno de la República de Andrés Manuel López Obrador.

“Estos políticos tienen intereses más electorales que otra cosa; ¿dónde estaban hace meses que los necesitamos para que dieran la cara y lucharan ante la federación buscando mejores precios?”, cuestionó el líder campesino.

Ahora-dijo- están aprovechando la incertidumbre de los productores para llevar agua a su molino, sin embargo, “los convoco a actuar en unidad, con cordura por el bien de Sinaloa”.

Por su parte, el también dirigente campesino y ex diputado local, Justo Puerta Mariscal expresó que la confrontación entre las organizaciones no ayuda y “lo que queremos son soluciones”, apuntó.

“Nada ayudan las bolitas por un lado y las bolitas por otro lado; lo que si se percibe es que hay intereses políticos, pero eso debemos dejarlos para después, ahorita es la defensa de nuestros compañeros”, enfatizó.

En tanto, Ulises Gaxiola, presidente del CAM, organización adherida al Congreso Agrario Permanente señaló que los que salen ganando son los “coyotes semilleros” como JOVA, Granos de Sinaloa del Español Santiago Gómez  Carral y Marfil, empresas acopiadoras que tienen a los productores en la desesperación especulando con el sistema de comercialización que implementan sin haber autoridad que los pare, pues ni la SADER ni la PROFECO se ven por ningún lado, lo que se presta para pensar que puede haber contubernio o valores entendidos con estos emporios que quieren cobrar 150 pesos por mes a los productores después de recibirles sus cosechas, precisó.

Cabe mencionar, que el director de JOVA, Joel Valenzuela, fue uno de los impulsores y patrocinadores de la campaña de AMLO en Sinaloa el año pasado y tuvo el contacto directo con quien hoy es canciller de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien no frena las importaciones de maíz de Estados Unidos que están llegando a un costo de 2, 900 pesos con flete incluido.

Comentarios

Comentarios