- El gobierno municipal invierte más de 11 millones de pesos
Xicoténcatl Barajas
El Rosario es considerado como la cuna de la civilización, desde la llegada de los españoles comandados por el conquistador Hernán Cortés por las inmediaciones de las playas de la comunidad indígena de Chametla, lugar por donde entraron a explorar las tierras de conquista y a diseminar la civilización proveniente del continente Europeo que para la época fue de las más avanzadas.
Tierra adentro los españoles colonizaron ricas y bondadosas regiones que fueron con el paso de los años forjando el lugar donde se asentaría siglos más tarde el mineral de minas de “El Tajo” que le dio el esplendor con una diversificada riqueza cultural y de prosapia, pues de allí ha surgido talentosos rosarenses que han escrito con sus vidas la historia del pueblo mágico que actualmente es.
Gilberto Owen, ilustre poeta; Pablo de Villavicencio “El Payo de El Rosario” periodista e ideólogo liberal precursor de la reforma; “Lola” Beltrán, la gran intérprete de la canción ranchera; Carlos R. Hubbard periodista, locutor y cronista; Juan Millán Muñoz, alcalde que comulgó con el reparto agrario en el sexenio de Lázaro Cárdenas del Río; Teófilo Noris, militar del ejército republicano; Roberto Wong Leal, ex tesorero de Coca cola en América Latina y ex tesorero del Gobierno del Estado en el régimen de Alfonso G. Calderón, así como Gonzalo Gómez Flores, actual secretario General de Gobierno, son entre otros de las grandes figuras que han enaltecido la tierra fértil que baña el río Baluarte.
Ahora, el presidente municipal de El Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez está fortaleciendo con una inversión de más de 11 millones de pesos al rubro de la educación, pues dice que “si los gobiernos municipales no volteamos a ver a las escuelas estos talentos se pueden perder”.
“Que el gobierno no se queje de la delincuencia si no le apuesta a la educación; el gobierno debe redirigir el presupuesto, mejorar los sueldos de los maestros y la infraestructura de las escuelas para que las niñas, niños y jóvenes reciban sus estudios en lugares dignos”, sostiene a la vez que con ello El Rosario puede seguir siendo la cuna de la civilización.