Redacción
La tarde del domingo 26 de mayo, el pseudo-activista social Ernesto Saldaña —quien actualmente cobra en el Congreso del Estado como asesor de la diputada Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política, fue detenido por entorpecer labores policiales.
Metido en su papel de paladín de la justicia y sin importar la preocupación e incertidumbre de los afectados, Saldaña comenzó a grabar con su celular el trabajo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán que mediaban en un accidente automovilístico registrado sobre la calle Francisco Márquez de la colonia Chapultepec.
De manera recurrente, el peritaje se veía interrumpido por las preguntas de Saldaña cuya intención evidente era calentar el ánimo de los servidores públicos.
Uno de los elementos no pudo más y se dirigió al hostigoso: “Miré, grábeme porque le voy a decir una cosa y quiero que la gente escuche: lo que usted está haciendo en estos momentos es entorpecer labores policiales al no dejar trabajar correctamente al hacer el peritaje, le voy a pedir un favor, puede grabar, está en todo su derecho como ciudadano, sólo guarde su distancia del oficial y del lugar de la escena.”
“Lo estoy grabando”, repetía Saldaña casi pegado como garrapata al agente.
“Súbase allá porque lo va atropellar la grúa”, ordenó el policía mientras el porro de las redes sociales de Domínguez Nava seguía pegado atosigando con preguntas al agente.
“Si me atropella a mí se lo lleva a usted de entrada”, respondió altanero.
“¡Lo voy a arrestar!”, advirtió el guardián del orden.
“Arrésteme¡ arrésteme!”, retaba el rijoso y borracho de poder hasta que logró su cometido.
Nuevamente logró exhibirse como el mártir del sistema, ganando likes y reproducciones en su transmisión en vivo.
Los shows que Saldaña realiza en redes sociales le han servido para darse a conocer e incluso es común que rete a la autoridad u a otros actores políticos amparado en la protección que le brinda la chametleña Graciela Domínguez.
Dicen que la legisladora tampoco lo aguanta pero dejar de pagar sus servicios porrilles es ganarse a un enemigo escandaloso y por eso lo mantiene en la nómina.
Para Ernesto Saldaña convertirse en asesor ha sido su mayor logro tras el descalabro sufrido en 2011, cuando dejó las filas del Partido Acción Nacional, en el que militó durante más de 15 años.
De ser un político fracasado que atacaba por consigna, se convirtió en asesor de “Chelita” quien ahora patrocina sus “espectáculos online”, con un jugoso sueldo de 16 mil 793.67 pesos. Nada mal para un influencer improvisado y con tan pocos likes que hace a un lado los servicios de los medios de comunicación formales que cumplen con la normatividad de la SEGOB y que en el Congreso del Estado donde se fabrican las leyes los informales tienen privilegios.
A Saldaña se le olvidaron algunas de sus declaraciones en 2016, cuando también renunció a Morena, donde fungió como consejero estatal.
En aquel entonces citó a rueda de prensa para declarar que el partido de Andrés Manuel López Obrador es autoritario y antidemocrático, pues su líder, el hoy mandatario nacional, imponía unilateralmente candidatos antes de los registros legales rompiendo con la imparcialidad de los procesos internos.
“En Morena solamente rifa la palabra de su Presidente y dueño total del partido Andrés Manuel López Obrador, cualquier crítica que difiera en pequeño o en grande es condenada con ferocidad, y te empiezan a atacar y acusar de ser infiltrado de otros partidos, de ser agente de Malova, sin ninguna prueba”, dijo en aquel entonces sin imaginar que más tarde vendería su amor nuevamente a dicho instituto político.
¿Habrá tomado en cuenta Graciela Domínguez aquel antecedente al momento de contratar a Saldaña?
Definitivamente, como en las series de televisión, los shows de este hombre prometen más intriga, más mentiras y calumnias.