- El Gobierno del Estado y la Unión Ganadera Regional de Sinaloa corresponden a la confianza estadounidense
Xicoténcatl Barajas
El Gobierno del Estado de Sinaloa, la Unión Ganadera Regional, SENASICA, engordadores de ganado y productores pecuarios de todos los niveles, conjugan esfuerzos para recuperar el estatus zoosanitario y corresponder a la confianza por la prórroga de cancelar las exportaciones de ganado y carne al vecino país del norte que consiguió el gobernador Quirino Ordaz Coppel con las autoridades estadounidenses.
De manera pormenorizada, el subsecretario de Ganadería, Raúl Cárdenas y el presidente de la UGRS, Manuel Urquijo Beltrán, dieron a conocer a los medios de comunicación el proceso que se sigue para cumplir con los requisitos impuestos por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
Informaron que los trabajos de inspección se hicieron en los corrales, rastros y documentación por parte de los funcionarios de la dependencia norteamericana que puso en cuarentena hatos de ganado que dieron positivo a la tuberculosis en el ganado bovino y, actualmente se hizo un trabajo minucioso de campo que arrojó buenos resultados, sin embargo, habrá que esperar sesenta días para conocer los dictámenes finales.
Destacaron el invaluable apoyo que el sector ganadero ha tenido de parte del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, quien destinó sin escatimar recursos por el orden de 4 millones 750 mil pesos para atender las recomendaciones de las autoridades estadounidenses. Buscando que los ganaderos de Sinaloa sigan comercializando sus productos al extranjero.
En el barrido que se hace, el cual contempla el sacrificio de ganado infectado, han jugado un papel relevante todo el equipo técnico de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado a cargo de Manuel Tarriba Urtuzuastegui, comentó Manuel Urquijo, quien elogió de manera muy espacial a la unidad de inspección móvil con que esta dependencia cuenta.