SE ESFUERZA CESAVESIN POR MANTENER FITOSANIDAD E INOCUIDAD EN SINALOA

  • El Punto de Verificación e Inspección Federal “La Concha II” opera al 100 % afirma Samuel López Angulo, presidente del organismo en Sinaloa

Xicoténcatl Barajas

Las plagas que amenazan de manera constante a los diversos cultivos en el Estado de Sinaloa son combatidas para preservar la fitosanidad y garantizar así la seguridad e inocuidad de los alimentos manipulados por el ser humano.

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (CESAVESIN) presidido por el ingeniero Samuel López Angulo es el encargado de implementar políticas y acciones que abarcan toda la cadena alimenticia, desde la producción hasta el consumo, realizando campañas fitosanitarias.

Para cumplir con esta responsabilidad, dicho organismo se coordina con las Juntas Locales de Sanidad Vegetal; con la Dirección General de Sanidad Vegetal; con el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad (SENASICA); con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo (SADER) y con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) del Gobierno del Estado.

Estos entes conformados por productores privados y del sector social ejidal, así como de representantes gubernamentales del ramo agrícola tienen como finalidad vigilar y proteger los cultivos o áreas de riesgo, así como detectar de forma oportuna las plagas y monitorear peligros fitosanitarios para prevenir su introducción, dispersión y, en su caso, el establecimiento de estas en territorio estatal.

La vigilancia epidemiológica es reforzada y cuesta millones de pesos sostenerla para estar a la altura de los desafíos actuales, como es el cambio climático que influye en la aparición y resurgimiento de plagas que dañan y reducen los cultivos en el Estado.

En Sinaloa, hay plagas que se han agregado a la lista y otras se mantienen en observación. Entre estas podemos mencionar a la Roya Asiática de la Soya, la Palomilla del Tomate, el Gusano de la Mazorca, la Mosca de la Fruta, la Cochinilla Rosada y Pulgón Amarillo.

Los productores sinaloenses día a día viven con la zozobra de que sus siembras se vean afectadas por alguna de las plagas antes citadas, ya que, estas pueden generar pérdidas por la reducción de los rendimientos de las cosechas y disminuir su valor comercial.

Pero es la Mosca de la Fruta la plaga que afecta cada temporada a los productores de mango del sur de Sinaloa, ya que  puede diseminarse fácilmente y dañar los huertos, por eso, los fruticultores cuentan con una campaña permanente de detección de hospederos de ésta.

El presidente del CESAVESIN, ingeniero Samuel López Angulo explicó a este medio de comunicación  el proceso que se sigue en cada uno de los puntos de verificación en las fronteras del Estado, en el interior y en la entrada como son aeropuertos y puertos marítimos.

Acompañado de Adrián López Esquerra, jefe del Punto de Verificación e Inspección Federal “La Concha II” ubicado en la zona limítrofe del sur de Sinaloa con el vecino Estado de Nayarit, López Angulo detalló cada paso a seguir desde el arribo a éste, iniciando con los protocolos de bienvenida para los transportistas, pasajeros de autobuses  y automovilistas que tienen que transitar  por la infraestructura considerada de las más importantes en Latinoamérica.

En este lugar se verifica la documentación de origen y guías de traslado de cada embarque de fruta, destacando el proceso de desinfección con bromuro de metilo en las 9 cámaras que están operando, así como los muestreos de detección de larvas que pueden poner en riesgo los huertos de los productores sinaloenses.

Samuel López comentó que al llegar a la Presidencia del organismo este punto no estaba funcionando al 100 por ciento, sin embargo, se hizo un gran esfuerzo por parte de los productores y del gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel para que la operatividad con la que actualmente cuenta fuera una realidad, por ejemplo, el funcionamiento de las 9 cámaras de fumigación.

Una particularidad más del PVIF es que tiene las facultades y capacidad para atender a los productores de otros estados que requieran la certificación de sus productos bajo la norma: NOM-075-FITO-1997 para que estos puedan transitar por todo el país y ser incluso exportados a diferentes naciones, principalmente a los Estados Unidos de Norteamérica donde el Departamento de Agricultura (USDA) es muy exigente.

López Angulo se siente congratulado porque después de 27 años se liberarán 26 huertos de 32 solicitados para acreditación como libres temporalmente de la Mosca de la Fruta, pero la idea es lograr que la zona sur de Sinaloa sea declarada libre de manera permanente y que los 4, 500 productores registrados en una superficie de 27, 500 hectáreas con producciones de hasta 133 mil toneladas y que vean que sus recursos son bien aplicados por el CESAVESIN.

Comentarios

Comentarios