- Estrada Ferreiro y su fallida taquería
- Con “aullidos” Pedro Lobo quiere acaparar reflectores
- Relación de AMLO y QOC demuestra madurez política: MC
- A taxistas y periodistas los “golpea” la competencia desleal
Xicoténcatl Barajas
Cuando Jesús Estrada Ferreiro pululaba como litigante a los alrededores del Supremo Tribunal de Justicia vio la posibilidad de incursionar en el negocio de la comida callejera. Para eso, frente a las instalaciones de la unidad administrativa de Culiacán tuvo la osadía de “parkear” una taquería móvil sin permisos, violando todos los reglamentos municipales. Lo que desconocía quién hoy es Presidente Municipal de Culiacán es que en la acera de la calle 16 de septiembre donde quiso desplazar a los antiguos taqueros se encontraba instalado el restaurante “Santa Lucía” que tuvo una vida efímera y que fue -se supo- propiedad del ex gobernador Juan Sigfrido Millán Lizárraga. Por esa razón, Estrada fue retirado con la fuerza pública y las grúas de tránsito municipal levantaron el carretón que después fue estacionado a las afueras de su despacho por la calle Juan José Ríos, dónde duró mucho tiempo ponchado y deteriorado, por lo que ahora la vox populi en las redes sociales dice que está actuando en contra de los puestos de comida que invaden las banquetas porque tiene el resabio al no haber cuajado su negocio frente al Palacio de Gobierno…Se entromete en temas que no le conciernen, que no son competencia de un legislador local, lo mismo agarra banderas multicolores para hacerse notar y así acaparar con “aullidos” los reflectores de los medios de comunicación y seguir alimentado su ego en las redes sociales, ese es Pedro Villegas Lobo, quien desconoce por completo el papel que debe jugar en el Congreso del Estado. Hay quienes ya lo ven como el ajonjolí de todos los moles y su actuar de protagonismo se incrementó después de que la popularidad de morena cayó en los Estados donde hubo elecciones recientemente.
Aunque otros aseguran que Lobo, el mismo que engaratusó a un grupo de jóvenes ilusos para la apertura de un restaurante y que invirtieron sus ahorros con él y que fueron timados sin que hasta la fechas les restituya su dinero, ya trabaja de la mano con el senador de la República Rubén Rocha Moya en su desenfrenada carrera por alcanzar la gubernatura. Es tanta la imprudencia y la sed de poder que tiene este jovenzuelo remedo de político que, sin importarle vulnerar la Autonomía del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa trató de reventar los procesos de elección justo en el registro de las planillas. ¿Acaso no sabe que su función no tiene nada que ver con la vida interna de los organismos sindicales en los que se entromete con el fin de sacar ventaja política y promover las aspiraciones del ex rector Rubén Rocha Moya?, a quien por cierto, también el ex rector y presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén ya lo destapó como el favorito para el Gobierno de Sinaloa. Ese golpeteo y palos de ciego que puede ser que vayan más dirigidos para Jesús Vizcarra Calderón, quien fue nombrado recientemente Presidente del Consejo de Vinculación de la alma mater y que es para muchos la carta natural y favorita de AMLO para el Gobierno de Sinaloa, lo que les está provocando frustración, por lo que hacen intentonas de convulsionar y dañar la imagen de la UAS, así como de su rector, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera…El representante de Movimiento Ciudadano en Culiacán, Alejo Valenzuela López, manifestó que el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel está haciendo un buen trabajo, esto respecto a la visita que hizo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México a la ciudad de Los Mochis. “El Gobernador es inteligente porque está buscando la manera de hacer un equipo con el Presidente; está buscando hacer equipo con el gobierno federal; la visita de López Obrador es una visita positiva para Sinaloa”. Valenzuela López aseguró que es una tristeza que los alcaldes emanados de morena no se coordinen con el Gobernador.
“Los Presidentes municipales no están siguiendo la línea de López Obrador, están siguiendo la línea propia; no siguen la política del Presidente, no abonan nada bueno para México, ni para Sinaloa, ni para Culiacán”, expresó el comisionado del partido Movimiento Ciudadano…Actualmente las tecnologías han facilitado la vida, sin embargo, también existen muchos casos en los que han vuelto más complicado desempeñar un oficio noble como es el caso de los taxistas y periodistas. Aplicaciones informales como Uber, Bolt o DIDI, carecen de un permiso y ponen en riesgo la seguridad de los usuarios, es por ello que los trabajadores del volante se sumaron a la protesta nacional contra el servicio que ofrecen estas plataformas. El reclamo también llegó hasta el Congreso del Estado, donde concesionarios y choferes demandaron «piso parejo» y meter en cintura a quienes operen este servicio privado. Y es que la pelota está en la cancha de los legisladores para exigir que se cumpla con la normatividad vigente, es decir, no hay nada que inventar, la ley existe y sólo tienen que exigir su aplicación que, tal vez, por desconocimiento, falta de voluntad y el temor a las mafias y costos políticos siguen siendo factores que impiden darle un orden a este tema. Situación similar ocurre en los medios de comunicación, donde los formales, regulados, con registro ante la Secretaría de Gobernación, que tienen certificaciones necesarias para operar como empresas de la información que además pagan impuestos y generan empleos, tienen que competir con portales y fan page que ante la ley son informales, desvirtuando así el periodismo de oficio…
El secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores es a la persona que el gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel escucha y atiende sus opiniones como un buen asesor que es, fiel e institucional con una acendrada trayectoria política heredada por su señor padre, Gonzalo Gómez Monrreal, quien fuera presidente municipal de El Rosario por dos ocasiones y diputado local, así como fundador del grupo político “Los Chemones” de Mazatlán de cual surgieron grandes figuras políticas décadas atrás. Ahora, el Secretario es consejero político nacional del PRI con mucha influencia dentro de las filas del tricolor; a su lado, como subsecretario se desempeña Marco Antonio Osuna Moreno, quien tiene en el servicio público un desempeño envidiable que le da posibilidades de convertirse en presidente municipal de Ahome, no lo pierda de vista…Otro hombre de confianza del mandatario estatal es Gabriel García Coppel, elemento íntegro forjado en el ámbito fiscal y quien actualmente es el director del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES) después de haberse desempeñado en innumerables cargos dentro del SAT, como haber sido jefe de aduanas en varias entidades del país, donde los resultados por su desempeño laboral siguen vigentes.
Síganos; léanos: www.politicacontambora.com