Debido a las recientes actividades sísmicas que se presentaron en Sinaloa, la diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz pidió al resto de los diputados locales solicitar a las autoridades estatales a que se comprometan a realizar acciones para prevenir desastres en la población.
Algunas de las propuestas hechas por el Partido Sinaloense, a través de la Diputada Local son: La creación de un reglamento específico de construcciones para cada ciudad de nuestro estado, o bien, un reglamento único para el estado de Sinaloa. Este deberá estar diseñado para considerar sismos de gran magnitud, así como contar con edificaciones más seguras, lo cual garantizará un estado preparado para cualquier situación de riesgo.
Así como también que cada escuela cuente con un programa de protección civil y que sea difundido entre toda la comunidad escolar. Esta tarea debe ser realizada por la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) en coordinación con Protección Civil de cada municipio
Evaluar el estado físico de las escuelas y prioritariamente atender los requerimientos y deficiencias que presenten, así como proporcionarles señales de protección civil y capacitar y certificar al personal que presta los servicios de protección civil en los municipios para que esté preparado en caso de un sismo.
“Los cambios que la naturaleza manifiesta son llamados de alerta para que nos preparemos con profesionalismo y responsabilidad. La actividad sísmica es cada vez mayor y más frecuente; por eso, el Partido Sinaloense le propone a esta asamblea que les solicitemos a las autoridades del estado. Consideramos que se debe de hacer un esfuerzo, ya que cada año el presupuesto se vuelve más austero, y se requiere que cada municipio tenga al menos tres personas capacitadas en protección civil, así como para que en Sinaloa se genere una estructura académica y con ello una cultura de prevención de desastres”.
Angélica preguntó en tribuna “¿Llegará el día en que tengamos sismos que ocasionen daños económicos y pérdidas de vidas humanas y de seres queridos?” Por lo que añadió que la verdad es que nadie puede contestar esta interrogante, pero lo que sí se puede recomendar es estar listos para el peor escenario, pero si la entidad está contemplada como zona de sismos, lo más probable es que se tenga uno fuerte, y varias réplicas, que solo viviéndolo podemos decir con toda seguridad que: ¡vale más prevenir que lamentar!