La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, particularmente su presidente, diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, y demás integrantes del grupo parlamentario de Morena, están actuando totalmente al margen de la legalidad en lo referente a la revisión de los informes generados por la ASE sobre las cuentas públicas del 2017, denunció Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador del grupo parlamentario del PRI.
El Diputado Local, precisó que Morena está tratando de suplantar la revisión técnica de las cuentas públicas, que de manera seria, profesional y apartidista, desde el 2017 es competencia exclusiva de la Auditoría Superior del Estado, buscando politizar este proceso.
Aclaró que la única facultad de la comisión de Fiscalización es emitir observaciones y recomendaciones sobre los informes que está presentando la Auditoría Superior del Estado, pero no puede aprobar o rechazar los mismos.
Declaró que el Diputado Marco Antonio Zazueta, presidente de la Comisión, ni siquiera pudo defender con argumentos válidos y legales esa intención de intervenir en un asunto que legalmente solamente le compete a la ASE, por lo que tuvo que llamar al secretario técnico de esa Comisión para que pudiera auxiliarlo, sin éxito, en su defensa.
Jacobo Gutiérrez, destacó que no es el único error que ha cometido esta Comisión, sino que también están ordenando la publicación de supuestos decretos, sin tener derecho, y se está convirtiendo en un órgano acusador, sin que sea su competencia.
“Están violentando, están vulnerando el orden constitucional y legal, y están de nueva cuenta evidenciando una completa ignorancia de lo que es el nuevo modelo que tenemos en materia de rendición de cuentas y fiscalización de los recursos públicos”, dijo.
Sergio Jacobo, aseguró que lo que busca Morena es colonizar la ASE, apoderarse de esta instancia fundamental para la transparencia, la fiscalización de los recursos públicos y el combate a la corrupción.
El legislador priista señaló que Morena quiere una ASE a modo, y denuncia que con ello evidencian una actitud facciosa y de revanchismo político.