Reunidos en la sala de cabildo del Ayuntamiento de El Rosario, se llevó acabo la segunda sesión ordinaria de la comisión intersecretarial para la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección de adolescentes trabajadores, cuyo tema principal fue la elaboración de un protocolo para actuar en el caso de los niños jornaleros que emigran a este municipio en compañía de sus familias.
Con la presencia del alcalde, Dr. Manuel Antonio Pineda Domínguez y la presidenta de Sistema Municipal DIF El Rosario, María Luisa Benítez de Pineda, se realizó un exhorto para que los derechos de los niños y las niñas, se reconozcan y crezcan al margen de toda actividad que sea considerada como trabajo, esto debido a que se ha detectado a infantes que laboran en los campos agrícolas y en empresas empacadoras de la localidad.
«Estamos frente a un fenómeno mundial generado por la escasez del trabajo y el hambre. Las familias se tienen que mover, buscando una mejora en la calidad de vida y por más esfuerzos que hagamos, no vamos a poder acabar con todo, si no aplicamos la ley. La autoridad competente tiene que sancionar a todo aquél que falte a las leyes, en el caso concreto de los jornaleros, se tiene que lograr que los menores no estén trabajando en los campos» expresó el Presidente Municipal.
Mientras tanto, María Luisa Benítez de Pineda, agradeció la presencia de síndicos y comisarios, representantes de empacadoras, seguridad pública, y otras personalidades que acudieron a la convocatoria de SIPINNA (Sistema Estatal de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes).
«Yo sé que obtendré resultados positivos al poner, entre todos, nuestro granito de arena. Agradezco enormemente la presencia de síndicos y comisarios porque ellos me ayudarán a detectar a las familias migrantes y a quienes los contratan, pasando sobre una ley que debe respetarse» puntualizó María Luisa.
Por su parte, el Secretario Técnico de SIPINNA, Jorge Luis Saduño, solicito a los asistentes hacer uso de la voz para expresar diversas opiniones y testimonios acerca de la problemática planteada en la reunión, para posteriormente elaborar un diagnóstico y protocolo que ponga punto final a estas prácticas.
Entre los convocados, estuvo la representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gloria Cháidez Gálvez, así como, de Jessica Leyva Alvarezco, enviada de Panassir en DIF Sinaloa y Juan Antonio Vázquez Quintana, coordinador de Movilidad laboral del Estado.