PROMUEVE SECRETARIO DE AGRICULTURA ESTIMULAR LLUVIAS EN LA ZONA SUR DEL ESTADO

Ante los problemas derivados de la falta de agua que se presenta en algunas comunidades del sur del estado, el secretario de Agricultura y Ganadería gestiona, con el apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el apoyo de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) para extender el programa de estimulación de lluvias hacia comunidades serranas de municipios en el sur de la entidad.

Manuel E. Tarriba Urtuzuástegui, secretario de Agricultura y Ganadería, informó que en coordinación con productores de la zona centro del estado, se trabaja para la implementación del programa de estimulación de lluvias y lograr la recuperación de los mantos freáticos y embalses de las presas.

Ante la demanda de pobladores de la zona sur, donde algunas comunidades están siendo afectadas hasta en el consumo humano, el secretario Tarriba dijo se analiza poder extender, mediante un convenio de colaboración que se tiene con la Comisión Nacional de Zonas Áridas, poder extender el programa de estimulación de lluvias en estas poblaciones afectadas por el estiaje.

“También quisiéramos –precisó el secretario Tarriba- y estamos viendo, cómo ampliarlo (el programa de estimulación de lluvias) junto con Conaza, para que se haga el mismo programa en las zonas temporaleras y ganaderas del sur del estado”.

Al realizar recorrido por las zonas del sur del estado, agregó el secretario Tarriba, la principal demanda planteada por los productores es poder contar con agua por lo que, además de gestionar recursos para extender el programa de estimulación de lluvias, se busca obtener mayores recursos para la construcción de represos que permitan retener el agua de las lluvias y que los productores, especialmente ganaderos, puedan hacerle frente al problema de la sequía.

Comentarios

Comentarios