GOBIERNO DE MAZATLÁN INTIMIDA A PERIODISTAS, FOMENTA LA INFORMALIDAD Y VIOLA NORMATIVIDAD DE LA SEGOB

  • El director de Comunicación Social, Jorge Olegario Contreras Núñez, ha trastocado la armonía del gremio porteño generando violencia y división para así poder manipular a los reporteros de la fuente del Ayuntamiento y dictar una línea editorial.

Redacción.

Como nunca en la historia de Mazatlán, el gremio periodístico pasa por una de las peores etapas, ya que, a los medios de comunicación se les ha denostado, desprestigiado, perseguido y hasta amenazado si es que la información que difunden no conviene a los intereses e imagen del Ayuntamiento de Mazatlán y principalmente al presidente municipal, el químico Luis Guillermo Benítez Torres.

Los medios formales que cumplen con la normatividad de la SEGOB como son las televisoras, radiodifusoras, periódicos y revistas impresas son atacados en redes sociales como medios “chayoteros” a través de campañas negras a tal grado que se han mencionado nombres y fotografías de periodistas para afectar su imagen y prestigio.

Los medios electrónicos e informales en su mayoría, como páginas de Facebook, algunos sitios web, canales de You Tube inventados hasta por señoras de la farándula que ahora se ostentan como “periodistas” están contratadas con el visto bueno del Alcalde, cuyo objetivo es con su difusión mejorar o “lavar” su imagen.

Estos medios que de alguna manera pautaron publicidad oficial, lo hicieron acatado las reglas de Contreras Núñez y no las que imponen la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación a través de la Dirección General de Radio y Televisión y de la Dirección General de Medios Impresos mediante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas.

Ahora hay periodistas que actúan como empleados del Ayuntamiento, dejando de lado la ética, la moral, los buenos valores y principios del periodismo, incluso perdiéndose el respeto a ellos mismos para dejar ver sus más bajos intereses.

El Director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Mazatlán les solicita a los reporteros “amigos” que además de publicar los boletines oficiales del Ayuntamiento, también escriban todo a favor del químico Benítez Torres, como si fuera un buen gobernante, casi casi, un Santo.

Pero eso no es todo, les pide también que espíen a sus mismos compañeros y envíen el material de prueba como fotos, audios y videos donde se habla del Alcalde o algún funcionario, en lo que fuera una plática informal de amigos; esto como una prueba de lealtad del reportero hacia el Director de Comunicación Social, practican pues el canibalismo.

De lo contrario, su convenio publicitario les será retirado y hasta serán considerados como enemigos de la administración morenista porteña, situación que de alguna manera también los atemoriza.

Incluso, ha llegado al extremo de querer imponer lugar, fecha y hora para una réplica de alguna nota cuando en un tono déspota y prepotente como si el periodista fuera su empleado.

La crítica de la prensa en general y formal, así como también los líderes empresariales, líderes de asociaciones civiles, y lo más curioso, líderes del mismo partido morena, tampoco han emitido buenos comentarios debido a que no aprueban el actuar de la administración guinda, ya que Benítez Torres traicionó a muchos de sus amigos, despidió a sus aliados de campaña y compañeros de partido para ingresar a la nómina municipal y en puestos claves a panistas y priistas, dejando en el piso el proyecto de nación de la 4T que instruyó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente “saca sangre”, por su profesión de químico, hasta le ha solicitado a la prensa que le pidan perdón por todas las “calumnias” que le han fincado según él, y dijo que los periodistas no deberían tener esa profesión.

La guerra de bots en las redes sociales ha llegado a dividir al gremio periodístico en Mazatlán; amigos periodistas que tenían años de amistad la han perdido, todo por una administración que se irá en 3 años.

También se nota el miedo de los funcionarios públicos de ser despedidos por no apoyar las “ideas locas” del Alcalde, de ser “rostizados” en redes sociales y hasta de ser agredidos físicamente.

Ese es el temor. ¿Qué necesidad de pasar por esto? ¿Qué no se supone que son la cuarta transformación? ¿El cambio verdadero?

Tal es la desesperación del Alcalde de que hablen bien del él, que hasta ha pagado a faranduleros y facebookeros para que le hagan entrevistas cuando esas personas no estudiaron Ciencias de la Comunicación o Periodismo; solo la preparatoria o bien son de otras profesiones.

El Gobierno debe entender que tiene que ser revisado y observado por la sociedad, pues los recursos que manejan son públicos, son de los impuestos de los ciudadanos, no de ellos. No son Dioses para decidir sobre la vida de las personas, por ello, a veces la vida y las leyes se lo hacen ver de otra manera.

Jorge Contreras Núñez y el alcalde Benítez Torres, han sido acreedores a tres denuncias formales de parte de periodistas de muchos años y con prestigio, además, cuentan con 13 denuncias públicas a través de relatorías emitidas por el Colectivo de Periodistas de Mazatlán.

Los periodistas porteños han sido respaldados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por la Organización para la Defensa de los Derechos Humanos, por la Asociación de Periodistas de A Pie y la 7 de Junio, además por Artículo 19, organización internacional para la Defensa y Protección de Periodistas, Propuesta Cívica, entre otras.

Los periodistas que se sienten agredidos e intimidados solicitaron un alto al espionaje, intimidación, un alto a la guerra estúpida impuesta en redes sociales, un alto al desplazamiento y a la censura de los medios de comunicación formales que cumplen con la normatividad vigente de la SEGOB.

Aseguran que nunca había pasado eso en Mazatlán a pesar que habían gobernado partidos como el PRI, el PAN y el PT, con el polémico Jorge Rodríguez Pasos, quien salió de la Presidencia por su mala conducta personal más no por agredir a la prensa.

El Ayuntamiento cae en la informalidad y viola la Ley al contratar publicidad en medios apócrifos, que no están dados de alta en Padrón Nacional de Medios de la SEGOB y algunos ni en Hacienda están registrados. En fin, es otra administración de la locura donde la Síndica Procuradora Elsa Bojórquez al parecer se confabuló con Jorge Contreras porque debiese ya haber abierto una investigación al respecto e impedir que se siga manteniendo a medios de comunicación “patito” carentes de toda norma y fuera del marco jurídico.

Así, la administración municipal es caracterizada por la simulación, el descuido de la ciudad y la flojera, pues no se trabaja los fines de semana

Comentarios

Comentarios