La falta de planeación urbana y la unilateralidad en las decisiones por parte del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro fue tangible al ordenar construir topes en el Paseo Niños Héroes, mejor conocido como Malecón Viejo.
A casi un mes de la inauguración del Parque Acuático y sin dar a conocer un estudio previo, los automovilistas se encontraron durante su recorrido con la materialización de una improvisada medida que provocó, además de memes en redes sociales, malestar entre los chóferes debido a la lentitud del tráfico y largas filas.
Si bien la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa destaca que la prioridad es el peatón, el artículo 18 menciona que las atribuciones de los municipios en la materia abarcan acciones tendientes a contribuir al orden y la seguridad también señala la obligación de coordinarse con otras instancias.
Los topes y el paso peatonal fueron mal construidos, la organización MAPASIN observó que el municipio no colocó señalización, la geometría era inadecuada, el paso peatonal se realizó 10 centímetros debajo de la banqueta además que tenía un espacio que impediría el cruce seguro de personas con discapacidad, en especial en silla de ruedas.
Días después MAPASIN reportó que las observaciones se tomaron en cuenta, trabajadores del municipio efectuaron las reparaciones, disminuyeron la altura de los topes y los moldearon a una forma menos agresiva para el automóvil no haga alto total sino un semi-alto con el fin de ayudar a la movilidad además se colocó una rejilla en el espacio entre el cruce peatonal y la banqueta.
Existen opiniones dividas en especial en redes sociales, por un lado hay cuestionamientos sobre la utilidad de los topes y el paso peatonal debido a que el Parque Acuático tendrá mayor aforo los fines de semana o en vacaciones además que muchas familias usan otras alternativas de cruce como Malecón y Bravo o incluso llegan en automóvil.
Por otro lado también se vierten argumentos a favor para dar a los peatones un cruce seguro al parque además que la tendencia en las ciudades es la construcción de este tipo de infraestructura vial.
A pesar de la polémica, a la fecha el presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro omite justificar ante los ciudadanos el sustento para la medida, no ha dado a conocer un estudio técnico que precise el aforo vehicular del Paseo Niños Héroes así como el número de peatones que cruzan a la altura del Parque Acuático; a decenas no convencen los topes, otros los defienden ante la necesidad de disminuir riesgos a los peatones.
Lo cierto es que urge la implementación de una cultura vial, Culiacán es una de las ciudades con más autos, en el año 2015 INEGI reveló que con 900 mil habitantes se contabilizaban 470 mil unidades automotoras.
Así mismo el Informe de la Situación de Seguridad Vial en México en el año 2017 por medio del Secretariado Técnico de la Coordinación Nacional de Prevención de Accidentes reportó que el municipio ocupó el primer lugar por mortalidad en accidentes de tránsito, mientras que Sinaloa fue el tercer estado con mayor número de decesos.