Redacción
Mientras en el Estado se construyen grandes esfuerzos por dignificar el gremio periodístico, en Mazatlán algunos “periodistas” se dan por bien pagados por un taco, ya que el alcalde Luis Guillermo “el Químico” Benítez les ofreció una taquiza en el pleno despacho de Presidencia y hasta se tomó fotos y videos con los reporteros y facebookeros para hacer su “equipo de trabajo” para lo “que viene”, esto, después de haber arremetido hace unos días en contra de algunos medios de comunicación y sus representantes.
La idea original surgió del mismo asesor de Presidencia Sergio Rubio Rodríguez, ex asesor de “El Diablo” Higuera y el director de Comunicación Social Jorge Contreras Núñez para convencer a los periodistas que deben “adorar” al político saca sangre y se dejen manejar por el mismo Contreras Núñez a fin de que se produzcan solo notas positivas del Ayuntamiento aun cuando el trabajo es mediocre.
Este tipo de acciones acaba con el prestigio de la prensa mazatleca, ya que por venderse por unos cuantos pesos se desprestigia también el trabajo serio de los medios formales que cumplen con la normatividad de la SEGOB y que son toda una tradición en el puerto.
En los últimos meses, en la administración de Benítez Torres se han dado agresiones e intimidaciones contra periodistas, de las cuales 3 han terminado en denuncias formales en la Fiscalía del Estado, en la FGR, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y con la Sindica Procuradora, aunado a la relatoría de 13 quejas publicas plasmadas ante el Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión de Mazatlán.
Y como apoyo se han sumado las organizaciones estatales de periodistas, tales como la Asociación de Periodistas de A Pie, la Asociación 7 de junio y la Asociación de Periodistas de Sinaloa, lo que da al traste todo el respeto que se tenía a los medios de comunicación y periodistas, ya que la poca vergüenza del Alcalde porteño por “maicear” y seguir maleando a los “copia notas de redes y portaleros” deja por el piso el esfuerzo de la libertad de expresión.
¿Cómo ocurrió la taquiza del Químico?
Eran las 9.45 de la mañana de este sábado 10 de agosto cuando el mismísimo Jorge Contreras, director de Comunicación Social del Ayuntamiento, mandó mensajes de WhatsApp y en otros casos realizó llamadas por la misma vía para invitar a los reporteros a un “encuentro de amigos” “una plática informal” de medios, según para agradecerles por el apoyo brindado, pues los había apoyado en los momentos difíciles. Asimismo dijo que los respetaba y admiraba por su trabajo.
Pero eso no fue lo interesante, después de realizar algunas llamadas a compañeros periodistas quienes acudieron a la comilona, el Químico dejó entre ver que ya estaba cerca de sentarse en la silla principal despachando desde el tercer piso como Gobernador del Estado, sitio que ocupa actualmente el gobernador Quirino Ordaz Coppel, y quienes estuvieran presentes se podrían considerar parte del equipo y hasta convenios ya arreglados, palabras que “iluminaron” los ojitos de quienes denigran el maravilloso oficio del periodista de adeveras. Pobres aquellos ilusos que se dejan engañar y hasta exhibirse de esa manera cuando desconocen el entorno político en morena. El juego político en las grandes esferas que pueden llegar hasta en arreglos y los periodistas peleando por un taco.