Redacción
Los reporteros, periodistas, fotógrafos, editores, redactores, jefes de información y comunicadores en general están viviendo tiempos difíciles ante la intolerancia de políticos emergentes y prejuiciosos que satanizan la labor periodística antes de conocerla.
En Sinaloa este fenómeno ha sido evidente por parte de los alcaldes de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman; de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; y de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, contra quienes ya se han presentado quejas formales ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Comisión de Defensa de los Derechos.
Sumado a las acciones de los comunicadores, la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas condenó las agresiones que han sufrido los periodistas por parte de los ediles antes mencionados y añadió el caso de Escuinapa donde el edil Emmet Soto Grave insiste en mantener un comportamiento hostil hacía los representantes de los medios de comunicación.
Además de agresivo, el doctor irónicamente no ha mostrado tacto y ha dado muestras de una actitud misógina o de repudio hacía las mujeres, pues en primera instancia le respondió de forma grosera a una periodista que intentaba cuestionarlo diciéndole “que debería estar mejor cocinando y cuidando a su hija”.
¿Qué acaso las mujeres no tienen derecho a ejercer el trabajo periodístico?
¿No es este acaso un intento por cosificar a la mujer?
¿Habrá sido consiente el edil de la gran metida de pata que estaba dando al evidenciar una actitud de odio hacía la mujer, justo en un estado donde hay Alerta de Género y donde urge erradicar las manifestaciones sexistas y modificar los patrones que reproducen el discurso patriarcal?
Por si esto fuera poco, pareciera que el edil escuinapense se ha ensañado con nuestro editor responsable al grado de apoyar y respaldar a los invasores de una extensión territorial que le pertenece por herencia familiar y con todas las de la Ley.
A raíz de ello, la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas publicó el siguiente desplegado demostrando su preocupación ante la actitud que han demostrado los ediles.
“Reconocimiento Público de la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Mecanismo para la Protección manifiesta preocupación por periodistas de Sinaloa y reconoce la importancia de que desempeñen su labor en condiciones de seguridad y libertad. Ciudad de México a 29 de agosto de 2019. La Junta de Gobierno Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (MPPDDHYP), integrada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB); la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC); la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Consultivo, manifiesta su preocupación por las y los periodista del estado de Sinaloa, luego de las agresiones en contra del gremio cometidas por distintos Alcaldes de la entidad. Es de nuestro conocimiento que el pasado 15 de agosto de 2019. Periodistas del estado presentaron una primera queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Sinaloa, y una segunda queja el 17 del mismo mes, luego de diversas agresiones en su contra, por parte de los presidentes municipales de Culiacán, Mazatlán, Ahome y Escuinapa”.
ATENTAMENTE:
Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.