- Es el pionero de la siembra de chiles en la región de Elota
Xicoténcatl Barajas
“¡Lázaro lleva por nombre y Bedoya su apellido, un hombre muy conocido, por allá en la Cruz de Elota!” parafraseó cantando en la década de 1990 el compositor regional Lombardo Higuera Acosta, al hacer referencia por la afición que tiene por las carreras de caballos el visionario agricultor que fue el pionero de la siembra de chile en el rico y extenso valle elotense y que ahora se apresta a ganar la competencia por la Junta Local de Sanidad Vegetal de Elota, Cosalá y San Ignacio.
En la letra del corrido popular que se volvió toda una leyenda en la región de los tres municipios hermanos quedó registrada para la historia la invicta secuencia de triunfos que Lázaro Bedoya obtuvo en las carreras de caballos, por lo que ahora no puede ser la excepción, pues también su gusto y pasión por la agricultura le dan la fortaleza para salir avante en esta corrida.
Lázaro Bedoya al ser entrevistado por ¡Aquí Política con Tambora! recordó que fue a mediados de la década de los 90 cuando hizo un pausa en la siembra de chiles, ya que, debido a las plagas descontroladas que no eran combatidas por ningún organismo se tuvo que retirar por el alto impacto económico que afectó su economía hasta el 2006.
Después de eso, junto con otros productores de la zona buscó la forma de cómo conformar un ente que coordinado con los diferentes niveles de gobierno implementaran estrategias y mecanismos para hacerle frente a las plagas que estaban azotando los cultivos, acordándose la creación de la JLSV, por lo que se puede decir que él fue el precursor de los beneficios que hoy tienen los productores.
“Ahorita, estamos tan organizados los pequeños y medianos productores que financiamos las campañas fitosanitarias para contrarrestar con métodos naturales y eficaces todo tipo de plagas para que no se afecte a los hombres que hacen producir la tierra”, precisó.
El picudo de los chiles, el gusano cogollero y pulgón amarillo son los patógenos que más prevalencia tienen los tres municipios en donde está la influencia de la Junta Local de Sanidad Vegetal a la que Bedoya aspira presidir.
“Queremos que haya un campo limpio, porque así la economía de los productores puede fortalecerse y podemos seguir generando más empleos, pues la mano de obra flotante que llega a la región es muy importante para alcanzar todo el proceso, desde la siembra hasta levantar la cosecha de los diferentes cultivos”, manifestó.
Por último, Lázaro Bedoya reconoció el trabajo que se ha venido haciendo por parte de la JLSV y del CESAVESIN, por lo que dijo que una vez ganando la elección se van a incrementar los programas y mejorar la sanidad, “nosotros lo vamos hacer mejor porque queremos que haya más control sobre las plagas”, apuntó.