La banda sinaloense está conformada por instrumentos de percusión y viento, en algunos casos de voz, sus notas resuenan entre los rincones del Estado y más allá de sus fronteras.
Es el resultado del mestizaje musical compuesto de ritmos europeos, caribeños, estadounidenses e indígenas.
Las versiones sobre su origen no son muy certeras, por un lado se menciona que a fines del siglo XIX llegaron a trabajar a las minas varios alemanes y trajeron consigo instrumentos musicales que son predecesores de los ritmos.
Otra historia cuenta que entre las tropas francesas que arribaron al puerto de Altata en 1864 había una banda musical y que durante la batalla de San Pedro en Navolato algunos instrumentos quedaron en el lugar y así fueron adoptados en esta tierra.
Por otro lado, se tienen antecedentes históricos documentan la existencia de bandas musicales tanto en Francia como en Alemania desde el siglo XVIII.
En Culiacán las primeras bandas fueron “Los Sinfonolas”, “Los Guamuchileños” y “Los Tamazulas” pero la agrupación identificada internacionalmente y una de las más antiguas fue la que nació en el sur del Estado y dio nombre a un pequeño poblado, la “Banda El Recodo”, como también “La Costeña” y “Los hermanos Escamillas “.
La banda da identidad social y cultural a Sinaloa.