Acompañado de alcaldes de todo el país, y de todos los partidos políticos, el presidente municipal de El Rosario, Dr. Manuel Antonio Pineda Domínguez, acudió a Palacio Nacional para exigir en un ejercicio democrático al gobierno federal, que se devuelvan los recursos correspondientes a los municipios con el objetivo de seguir realizando obras y garantizar la seguridad y desarrollo para la ciudadanía rosarense.
Durante una transmisión en vivo a través de la su cuenta oficial de Facebook, el Alcalde dio una explicación acerca de la situación actual por la que atraviesan todos los municipios de México.
“En un gran acuerdo nacional, decidimos venir y tocarle las puertas al presidente Andrés Manuel, para que nos atienda y los municipios sean rescatados”, dijo el Dr. Pineda.
Mencionó también que no solo se trata de extender “la mano” para exigir más presupuesto, pues en lo que respecta, el municipio ha desarrollado grandes estrategias para mejorar la recaudación ciudadana, además de mejorar notablemente los servicios públicos, y mejorar el ingreso por el pago del impuesto predial.
“La federación debe entender que el primer contacto de los ciudadanos, para cualquier demanda, solicitud, necesidad o problemática, es el municipio, los ayuntamientos; nosotros gestionamos ante el estado, y el estado ante el gobierno federal, estamos con carencias y grandes deudas públicas heredadas de administraciones”, señaló.
Pineda Domínguez agregó que a un año de gobierno, no se ha recibido ninguna obra por parte de la federación, por tal motivo actualmente solo se cuenta con recurso correspondiente del FAIS, y participaciones que por ley corresponden al municipio; aunado a eso, se desaparecieron los programas de FORTALECE y Desarrollo Regional, en donde se presentaban proyectos ante la cámara de diputados con la finalidad de bajar recursos, práctica que el gobierno federal elimino con el argumento de anular la corrupción.
“Si la federación no confía en los municipios o diputadas, que sea la federación quien licite, no hay problema, pero queremos obras que año con año llegaban para las sindicaturas, comisarías y la misma cabecera municipal”, puntualizó el Alcalde.
Al referirse al programa de Pueblos Mágicos, el primer edil, dijo que es un gran atentado contra la economía de los municipios que cuentan con este nombramiento, tratándose todos de municipios potencialmente turísticos que generan gran derrama económica entre sus ciudadanos.
Asimismo, dijo acerca del recurso del fondo minero correspondiente a este año, que es un recurso que corresponde por ley a cada municipio que cuenta con esta actividad económica, ya sé que se trata de la recaudación del 3% de la facturación total de cada empresa minera; lo que se traduce en presentar proyectos viables para el desarrollo de obras en comunidades, mismos que son validados y ejecutados con lo que recaudado, siendo el gobierno federal únicamente un retenedor de este impuesto a través de Bansefi.
Para finalizar, Manuel Antonio Pineda Domínguez detalló en el puente de Monte Alto, el cual cumple un año de haber presentado colapso en sus aproches, a causa de las intensas lluvias y creciente del rio Baluarte tras el paso del huracán” Willa”.
“Con cobijas y colchonetas no podemos resolver, hoy se cumple un año y no ha llegado recurso del Fonden, necesitamos reparar carreteras destrozadas y otros puentes”, finalizó.