- A pesar de los esfuerzos que durante años se han hecho para consolidar a la UAS como un referente internacional, hay quienes buscan convertirla en un reducto porril a beneficio de grupúsculos.
Redacción
Durante los últimos años la Universidad Autónoma de Sinaloa se ha convertido en un referente internacional gracias al trabajo de sus docentes y autoridades educativas que supieron darle un giro a la Máxima Casa de Estudios y lograron desterrar ideologías de izquierda radical para sembrar ideas progresistas que hoy rinden resultados.
Hoy de nueva cuenta los tentáculos de remedos comunistas amenazan la autonomía universitaria y buscan desviar el rumbo de la Casa Rosalina.
El atentado contra la educación se estaría fraguando desde el Congreso del Estado, donde existen iniciativas para reformar la Ley Orgánica de la UAS que le permitiría a terceros, con intereses siniestros, interferir en los procesos internos de la universidad.
El riesgo es inminente pues se sabe que grupúsculos comandados por legisladores buscan controlar la universidad a su antojo y retornarla a los tiempos del porrismo, las revueltas y el control absoluto de un grupo político sobre las decisiones de sus autoridades aniquilando la pluralidad de la que gozan los universitarios y docentes.
Se trata de intereses muy particulares que tratan de pasar por encima de la estructura universitaria por mero capricho, justificando que la autonomía es para evitar la responsabilidad de rendir cuentas. Nada más ajeno a la realidad, pues la UAS se ha destacado por el manejo transparente de los recursos que se traducen en los estándares de la calidad educativa que son bien reconocidos en México y el mundo entero.
A decir de especialistas en el país, la autonomía es un instrumento que reivindica la educación y permite la libertad de expresión, cátedra y pensamiento, asimismo lo ha sostenido el rector de la casa Rosalina, Juan Eulogio Guerra Liera, al encabezar la defensa de la UAS junto a docentes, personal administrativo y ex universitarios que se han sumado a la causa, así como empresarios, tal es el caso de Jesús Vizcarra Calderón.
“Es importante mantener la autonomía a salvo, para que los universitarios podamos pronunciarnos, opinar y defender lo que a nuestro juicio sea mucho mejor para la Universidad Autónoma de Sinaloa.”
Con base en lo anterior, el Rector ya presentó una contrapropuesta con la que se pretende blindar la autonomía y garantizar el progreso de la UAS.
Sin embargo, personajes mezquinos y ambiciosos de la grilla universitaria y que nada tienen que ver con la vida laboral de la Casa Rosalina, están cabildeando entre los pasillos del Congreso susurrando en la oreja de sus amigos y camaradas de ideología para que iniciativas a modo prosperen a pesar de que son un riesgo que compromete el futuro de la UAS.
Los universitarios están dando la pelea con argumentos, con la razón en la mano, pero en los tiempos actuales pareciera que la razón sale sobrando ante la encomienda de personajes oscuros que aspiran el poder en todas las esferas desestabilizando y causando estallidos sociales.