Sinaloa se ubica tercer lugar, solo después de Querétaro y Sonora, por mejores resultados en la fiscalización de recursos, de acuerdo con el informe de la Auditoría Superior de la Federación presentado ante la Cámara de Diputados el 31 de octubre, correspondiente a la Cuenta Pública 2018.
De acuerdo a los reportes de la primera y segunda entrega de resultados, al estado de Sinaloa se le practicaron 17 auditorías con un alcance de muestra por 10 mil 166 millones de pesos, quedando un monto por aclarar por 40 millones de pesos.
El monto por aclarar está compuesto por 34.6 millones de pesos de observaciones que corresponden a los municipios, y solamente 5.3 millones de pesos corresponden a solicitudes de aclaración por parte del estado.
Esos 5.3 millones de pesos de solicitudes de aclaración por parte del estado se integran por 1.2 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) por armas pendientes de entrega por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y el resto, 4.1 millones de pesos, por 5 obras del Fondo de Infraestructura Social para los Estados (FISE), no concluidas, por falta de recurso federal (CDI) no recibida por el estado, pero a la fecha han sido concluidas con recursos estatales.
Cabe destacar que en informe de Auditoría Superior de la Federación correspondiente a Resultados de Fiscalización de Cuenta Pública 2018, primera entrega, Sinaloa tuvo “cero observaciones sin montos pendientes de solventar”. En tanto que en la segunda entrega a la entidad se le hicieron solicitudes de aclaración por 5.3 millones de pesos, que al día de hoy están aclaradas, más no en el informe correspondiente que fue entregado a la Cámara de Diputados el 31 de octubre pasado.