LA ADVERSIDAD UNE A LOS HOMBRES DEL CAMPO… MÁS ALLÁ DE LOS COLORES

* Organizaciones campesinas, legisladores y funcionarios se unen en la lucha por la construcción de un mejor presupuesto para el agro en 2020.

Redacción

Más unidos que nunca y con un propósito firme: convencer a los legisladores para sumarse a la lucha por un mejor presupuesto para el campo mexicano, esa es la postura de la mayoría de las organizaciones agrícolas de todo el país, que sin importar colores se han hermanado para mostrar el “musculo” en San Lázaro.

Algunos grupos de productores llegaron desde la noche del lunes, otros arribaron durante la madrugada, llevaban cadenas, casas de campaña y cuerdas que se volvieron su instrumento de lucha. 

En el caso de Sinaloa, se vio enérgico al diputado Faustino Hernández, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias; a los líderes Agustín Espinoza Lagunés del Congreso Agrario Permanente y Alejandro Cervantes  Sotelo, presidente de la Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera, por mencionar algunos. 

Con el liderazgo que les caracteriza, el resto de organizaciones no tardó en cederles el mando simbólico en la protesta, una que si bien, fue enérgica, le apostó al dialogo y la negociación. 

El sector privado del agro también estuvo representado con Gustavo Rojo Plasencia, titular de la CAADES, quien nunca quitó el dedo del renglón y advirtió desde hace varias semanas que esta gran movilización llegaría en caso de no ver señales positivas del Gobierno Federal. Justamente es todo lo contrario, las señales han sido sombrías: La propuesta del paquete económico 2020 enviada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso representa una situación alarmante para la agricultura comercial, ya que no se privilegia el desarrollo del campo mexicano.

Basta decir que el recorte global del campo previsto es de 29.3 por ciento, al pasar de 65 mil 434 millones de pesos este año, a 46 mil 253 millones en 2020, asimismo, de 24 programas, 20 quedan en cero pesos y los cuatro que se mantienen registran mermas, entre ellos, fertilizantes y créditos.

Entre los programas a los que les quitan totalmente los fondos para su operación a escala nacional están: Agromercados Sociales y Sustentables, el de Capitalización Productiva Agrícola, Estrategias Integrales de Política Pública Agrícola, Paquetes Productivos, Pesqueros y Acuícolas, de Concurrencia con las Entidades Federativas, de Fomento Ganadero, de Energías Renovables y el de Adquisición de Leche a Productores Nacionales.

Es por ello que las organizaciones reclaman que al eliminar o disminuir los programas, el Gobierno Federal incumple el Plan Nacional de Desarrollo y los compromisos asumidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, asimismo, se pone en riesgo la autosuficiencia alimentaria y las exportaciones en la materia.

Por si lo anterior fuera poco, durante todo el 2018 ocurrió desmantelamiento sistemático de la infraestructura del sector agrícola y se cayó en  subejercicios de por lo menos nueve mil millones de pesos.

Es por ello que este martes, los hombres del campo junto a diputados federales de todas las fracciones parlamentarias, llamaron a la Comisión de Presupuesto y a la bancada de Morena a frenar los recortes al sector agrícola y ganadero, asimismo presentaron una propuesta muy clara: un replanteamiento de 35 mil millones de pesos para el campo.  

Dicha propuesta fue presentada en el que participaron: el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, el presidente de la Comisión de Agricultura, Diputado Heraclio Rodríguez, además de los legisladores sinaloenses Ericka Sánchez, Alfredo Villegas, Fernando García y Merary Villegas  y el Coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, René Juárez Cisneros.

Además, estuvieron presentes los dirigentes de las diferentes organizaciones de productores, tanto del sector social como privado y el secretario de Agricultura y Ganadería,  Manuel E Tarriba  Urtuzuastegui y el Subsecretario de Agricultura, Rigoberto Mejía Samaniego.

Aunque se estima que las negociaciones se prolonguen durante toda la semana, los hombres del campo tienen la esperanza de convencer a los legisladores para que no se vayan con la línea y rechacen la propuesta del ejecutivo, la cual, a decir de palabras de Faustino Hernández, sería un auténtico balazo para la agricultura comercial.

Comentarios

Comentarios