Con el propósito de hacer llegar a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) recursos extraordinarios del Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (PROFEXE 2020-2021, antes PFCE), el rector, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, realizó la defensa de proyectos institucionales ante un Comité de Evaluadores Pares.
En el Centro de Convenciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) el dirigente universitario presentó una exposición detallada de los proyectos correspondientes al Programa de Fortalecimiento de las Dependencias de Educación Superior (ProDES) y al Programa de Fortalecimiento de la Gestión Institucional (ProGES) en una especie de comparecencia privada, que por primera vez se realiza en una sede diferente a la capital del país.
Los recursos que se logren obtener de este Programa serán de gran apoyo para las diferentes unidades académicas y su fortalecimiento, principalmente en materia de equipamiento que permitirá hacer frente al incremento en la cobertura que se tuvo el presente Ciclo Escolar.
Los proyectos institucionales defendidos por el Rector Guerra Liera fueron elaborados por las unidades académicas de todas las áreas del conocimiento y áreas de la administración central.
Acompañado del Secretario de Administración y Finanzas, maestro Manuel de Jesús Lara Salazar y del Director de Planeación, doctor Ismael García Castro, el Rector luego de su exposición respondió una serie de preguntas que los evaluadores pares realizaron y que fueron desde calidad, cobertura, matrícula, pertinencia, transparencia de los recursos, eficiencia terminal, es decir, todo lo que tiene que ver con la dinámica de la institución.
Los proyectos que el Rector defendió abarcaron los temas de cobertura con equidad, comportamiento de la matrícula, programas de estudio flexibles e integrales, enseñanzas pertinentes y en contextos reales, uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Internacionalización Solidaria, formación integral del estudiante, Vinculación académica y social, igualdad de género universitaria, capacidad y competitividad académica, evaluación de la gestión, así como problemas estructurales, capacidad física instalada en donde se vieron proyección de obras a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2020-2021, fortalezas y áreas de oportunidades.