* Émulo de López Obrador, Estrada Ferreiro replica el linchamiento hacia los periodistas
Redacción
Algo que ha caracterizado a la actual administración municipal de Culiacán encabezada por Jesús Estrada Ferreiro con la prensa es una relación áspera, irritante, desafiante, retadora y hasta provocadora por parte del funcionario, poco tolerante a cuestionamientos de reporteros que cubren la fuente, incluso, los acusa de terroristas.
Al llegar al puesto, Estrada Ferreiro aclaró que no se establecerían convenios de publicidad con ningún medio de comunicación debido a la política de austeridad republicana y desde el inicio atribuyó resultados del trabajo periodístico a esta situación, ya que, según él estaban acostumbrados a que les dieran dinero.
Pese a esta postura, los medios de comunicación de Culiacán, como es su deber, no dejaron de cubrir a las actividades del Alcalde ni la información generada en el Ayuntamiento, en apego a la responsabilidad social y ética a la par siguieron dando recepción a las quejas y denuncias ciudadanas con respecto a temas que competen a la autoridad municipal.
Jesús Estrada Ferreiro ha demostrado ser poco tolerante a preguntas que considera buscan atacarlo y en varias ocasiones sube la voz, toma la pregunta que a su ver es incómoda como una afrenta personal y acusa a los medios de comunicación de mentir, aún y cuando muchos temas y denuncias que se generan por los propios ciudadanos debido a dudas sin respuestas, sobre, todo por deficiencia en la prestación de servicios públicos.
Las respuestas generadas durante las entrevistas y conferencias de prensa han sido tomadas para elaborar “memes” y videos donde la gente hace mofa de la personalidad del Alcalde y pocos osan en defender lo indefendible, como ejemplo tenemos el caso de la contestación que circuló por redes sociales y noticieros nacionales al indicar que “Culiacán es muy grande, si tú circulas por donde hay baches va a ver baches, vete por donde no hay baches para que veas que no hay baches”.
En últimas semanas del 2019 se agudizaron las desavenencias con periodistas de TVP en particular con el jefe de información, Wilberth González, calificándolo como falto de ética, sumándose a la lista con Manuel Aceves de Radio Fórmula, a quién le respondió durante una transmisión en vivo “quieres dinero para que te calles” o con Rogelio Félix de Línea Directa.
La actitud hostil del Presidente Municipal de Culiacán la transmite durante las entrevistas realizadas en noticieros radiofónicos en vivo como lo fue con Víctor Torres en Radio fórmula, en donde negó una disculpa a Manuel Aceves y semanas después con Luis Alberto Díaz en Línea Directa en dónde dijo que hará lo que sea necesario ante lo que consideró ataques.
“Yo no estoy amenazado a nadie, ni lo voy a amenazar; el advertir cosas de que voy a hacer alguna acción legal ante alguna autoridad no significa amenaza, incluso los jueces nos aperciben para que no hagamos tales cosas y no son amenazas, son apercibimientos” declaró en la emisión el abogado que ha perdido el juicio como Alcalde en Culiacán.
Jesús Estrada Ferreiro representa la autoridad en el municipio y como Presidente Municipal de la capital de Sinaloa tiene la obligación de atender los problemas de la sociedad, por ser de su competencia tales como: servicios públicos y seguridad principalmente; pues es la figura más cercana a los ciudadanos, por lo que la pregunta es ¿por qué no hay sensibilidad de su parte para entender el trabajo de los periodistas?
Los reporteros y medios de comunicación son un puente entre la autoridad y los ciudadanos, un punto de equilibrio. Qué le “duele más” ¿las preguntas de los reporteros?, ¿no poder responder a cabalidad las demandas ciudadanas? ¿Haber pensado que ser funcionario era más sencillo? O, ¿los memes basados en su persona que circulan por redes sociales?
Sin duda, él tiene la última palabra.