MORENA VIOLA LA NORMATIVIDAD DE MEDIOS DE LA SEGOB

Xicoténcatl Barajas

Morena, la bandera que enarboló Andrés Manuel López Obrador para llegar al poder se jacta de combatir la corrupción y transparentar los gastos del dinero del pueblo, así como de hacer respetar y valer la ley en todo su esplendor.

Sin embargo, en los hechos demuestra lo contrario, pues el periódico que edita y utiliza como medio oficial para difundir sus actividades políticas y el mismo que también circuló durante la campaña de AMLO viola todas la reglamentaciones de la Secretaría de Gobernación al carecer del Certificado de Licitud de Título y Contenido, el cual es obligatorio para que un medio impreso circule de manera legal en el país.

Y así como este, existen muchos que no se apegan a la legislación vigente, la cual debe aplicar la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Segob, pues la ley establece como medios de comunicación formales la radio, televisión, cinematografía e impresos que son regulados a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), así como por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Segob (CCPRI).

Regeneración, es el periódico que fue editado por los hermanos Flores Magón en los albores de la revolución mexicana, nombre que usufructuó López Obrador para propalar su campaña política.

De acuerdo a las leyes en materia de medios de comunicación, quedan fuera del marco legal las plataformas digitales como son los sitios web o portales de noticias que están brotando como hongos al calor de los proyectos políticos y, en Sinaloa, la fiebre de la digitalización es una puerta para que empresarios usureros sedientos de poder utilicen a periodistas para que violen las reglas del juego y se conviertan en una competencia desleal actuando como portaleros,  facebookeros, influencers o youtubers que sin mucho esfuerzo ni inversión están acabando con la industria de la comunicación y las fuentes de empleo, denigrando de paso la actividad periodística.

Haciendo una comparación, con ejemplos simples y llanos, se tiene que los productores agrícolas pueden comercializar granos y hortalizas, sin embargo, aunque la mariguana sea agricultura no puede ser facturada por no estar plenamente legalizada.

Similar es el caso que ocurre con los sitios web y redes sociales, ya que no están regulados por la Secretaría de Gobernación, y por lo tanto, los entes públicos que manejan recursos para publicidad oficial no debiesen pautar en ellos, pero los jefes de prensa lo hacen.

Algo parecido también pasa con los Uber y taxis, pues mientras los transportistas bien reglamentados y concesionados están al corriente con la normatividad, los automóviles de alquiler vía plataforma digitales violan todas las leyes movilidad del país y los Estados .

Por lo tanto, urge que la cuarta transformación predique con el ejemplo y  respete las leyes, porque lejos de hacer valer el estado de derecho, fomenta la informalidad al habilitar medios de comunicación irregulares para practicar el sicariaje periodístico que desinforma a la sociedad.  

Comentarios

Comentarios