El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, participó en productiva reunión con otros rectores convocada por el doctor Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que se acordó trabajar en un protocolo único susceptible de ser desarrollado en las instituciones, sin perder de vista sus particularidades, cuando se presenten situaciones como las que actualmente enfrenta la máxima casa de estudios del país.
Además de abordar este aspecto, a través de los micrófonos de Radio UAS, Guerra Liera señaló que hay diversos temas que de manera simultánea están impactando a las universidades y uno de ellos tiene que ver con el aspecto presupuestal, se refirió a los problemas de cierre de año y la dificultad para la entrega de recursos a las universidades.
“De igual manera tenemos temas que están impactando el presente como es la cobertura universal y la gratuidad de la educación y que tiene que ver con el hecho de que el Estado garantice una bolsa suficiente para poder cumplir las instituciones lo que se plasma en la Constitución”, dijo.
Agregó que por otra parte las universidades están de lleno trabajando en lo que es el anteproyecto de Ley General de Educación Superior que hace énfasis en la autonomía, inclusión, gratuidad y obligatoriedad de la misma.
“Tuvimos una reunión con el Rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue, seis universidades representadas por los rectores donde intercambiamos puntos de vista sobre este anteproyecto que en corto tiempo se estará aprobando y tenemos opiniones en estos temas, sobre todo en la actualidad donde ha habido situaciones con algunas instituciones públicas estatales con lo que tiene que ver con su autonomía, ley orgánica y marco normativo”, expresó.
Al respecto comentó que hay diversos congresos locales en donde se han planteado iniciativas, incluso ciudadanas, para cambiar sus leyes orgánicas en el tema de las representativas de las universidades sin tomar en cuenta a su comunidad como ocurrió con las universidades de Nayarit y Oaxaca.
Sobre la problemática que está viviendo la UNAM, el Rector de la UAS precisó que este tema fue abordado en la reunión y consideró que lo que se muestra mediáticamente no corresponde a la realidad en cuanto a la inconformidad numérica sino que son pequeños grupos de gente con el rostro cubierto los que se manifiestan, lo que demuestra que hay grupos ajenos interesados en desestabilizar a la UNAM planteando un reclamo que el propio rector asume como un compromiso de dar todo el respaldo.
“Acordamos ahí con las demás instituciones que estuvimos presentes trabajar en lo que es un protocolo único precisando con sus individualidades en las instituciones para poder tenerlo y asumirlo a nivel nacional; aquí se han asumido demandas muy sensibles como un pretexto de intentar desestabilizar a la UNAM”, dijo.
Señaló que ANUIES Noroeste que preside la UAS y que está integrada por las instituciones de 5 estados, manifestaron su apoyo al liderazgo del Rector Graue y elevaron la voz en rechazo a los daños patrimoniales a la institución y a la formación académica de más de 350 mil jóvenes.
“Hoy nosotros nos solidarizamos y exigimos que los temas sean tratados en una mesa de diálogo con la importancia del alcance de los mismos y que impactará a la UNAM y demás instituciones del país; creo que hay una gran solidaridad donde vemos que hay presiones de grupos con intereses ajenos y que han estado presionando para que el Rector pueda ceder ante sus chantajes”, opinó.