PRESA SANALONA Y SUS 72 AÑOS DE VIDA

  • El agua es la fuerza motriz de toda naturaleza: Leonardo Da Vinci

A punto de cumplir 72 años la presa “Guillermo Blake Aguilar” mejor conocida como Sanalona es aún símbolo de la fuerza, potencia e importancia del agua para la agricultura del valle de Culiacán.

Inaugurada el 2 de abril de 1948 por el entonces presidente Miguel Alemán Valdés, significó para la capital de Sinaloa un antes y un después para los cultivos; la actividad económica derivada de las exportaciones de tomate, calabaza, berenjenas y otras hortalizas además de granos como el maíz y el trigo elevó la importancia no solo de la ciudad sino del estado en materia agrícola.

En aquellos años Culiacán tenía alrededor de 40 mil habitantes, la presa sobre el rio Tamazula era un anhelado sueño para quienes se dedicaban a trabajar la tierra porque encausaría las aguas para iniciar con el sistema de riego mediante la captación de lluvias.

La capacidad original de 970 millones de metros cúbicos disminuyó por el azolvamiento de la zona, los expertos manifiestan la necesidad de realizar obras de mantenimiento para alargar con seguridad la vida útil de la obra hidráulica que en promedio es de 50 años.

Hablar de la historia de la agricultura sinaloense es hablar de la presa Sanalona, fue la primera obra de este tipo (hoy existen en total 11 presas en el estado) su construcción tardó siete años y costó la desaparición del pueblo Tapacal.

La presa Sanalona además de contribuir al riego de cultivos es para las familias de Culiacán un lugar de esparcimiento y de bellos paisajes en donde se pueden realizar actividades recreativas como la pesca.

A 72 años de su inauguración representa la seguridad del valle agrícola de Culiacán.

Comentarios

Comentarios