El Alcalde Dr. Manuel Antonio Pineda Domínguez, sostuvo una reunión con propietarios, gerentes, representantes y encargados de inocuidad de los 33 empaques y deshidratadoras del municipio de El Rosario, para dar a conocer las medidas necesarias contra el contagio de Covid-19 en estas empresas productoras de mango.
La reunión se llevó a cabo con sana distancia, uso de cubre bocas, aplicación de gel antibacterial, y contó con la asistencia de de Jorge Alan Urbina de Coepriss, así como Jesús Oscar Vidales en representación del Secretario de Agricultura y Ganadería del Estado, Jesús Ramón Gámez, director de innovación, sanidad e inocuidad; Roel García, responsable de Senacica y Miguel Ángel López, coordinador regional de la zona sur de Cesavesin.
Durante su intervención el Presidente Municipal expresó su preocupación por la temporada de producción de mango, la cual implica la contratación de miles de trabajadores que laboran en los empaques, convirtiéndose en un foco de atención durante la pandemia.
“Para nosotros es muy importante que en su industria sigan dando empleo, sigamos exportando y que ustedes sigan manteniendo la economía como muy bien lo hacen, es por eso que insistí ante los organismos competentes para esta productiva reunión”, dijo.
Pineda Domínguez hizo hincapié en que la finalidad de la reunión era evitar casos positivos en el municipio, es por ello la tarea diaria del Gobierno Municipal por sanitizar todos los espacios; también agradeció la presencia del 100% de las empresas, al igual que compartan la preocupación por operar estar temporada productiva sin ningún problema.
“Será difícil controlar la vida particular de sus trabajadores fuera de los empaques, pero deben de comunicarles que asuman el rol como buenos ciudadanos, que no tengan un “relajamiento” de las medidas de sanidad que puedan ocasionar un problema para sus empresas”, señaló.
El representante de la Secretaría de Agricultura del Estado, y el Lic. Oscar Mascareño de Coepriss, ofrecieron a los asistentes una capacitación sobre las medidas necesarias y obligatorias con las que deben de tener en sus empresas.
Destacaron que las medidas de inocuidad ya no se concentraran únicamente en el producto, si no también en el personal; al igual que la importancia de que un médico de planta durante las jornadas laborales supervise el cumplimiento de todas las medidas.
La presentación y medidas sanitarias a cumplir se les harán llegar vía correo electrónico a los asistentes, para que puedan cumplir cabalmente con ellas, comento Alan Urbina de Coepriss.
De no acatar las medidas expuestas personal de Coepriss ordenaría la suspensión de labores; de presentarse un caso positivo en uno de los empaques, será visitado por personal de epidemiologia de la Secretaria de Salud para el aviso de suspensión.