Diputadas y diputados de los partidos Morena, PRI, PAN y PES, respaldaron las reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, por el amplio consenso logrado en lo interno y con la sociedad civil y por garantizar transparencia.
Luego de darse lectura al dictamen correspondiente, subió a tribuna para hablar a favor, la diputada Flora Isela Miranda Leal, en su calidad de presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas del Congreso del Estado de Sinaloa.
También a favor, lo hicieron, el diputado de Morena José Rosario Romero López; del PRI, Elva Margarita Inzunza Valenzuela; del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez, y del PES, Karla de Lourdes Montero Alatorre.
La diputada Flora Isela Miranda Leal presentó un recuento de los beneficios de las reformas y, sobre todo, el amplio trabajo de consulta que se llevó a cabo de un año y medio con sectores de la sociedad civil y representantes del Gobierno del Estado.
La legisladora Elva Margarita Inzunza Valenzuela, expuso que por su conducto “las diputadas y diputados del PRI expresamos nuestro voto a favor de los términos en que se propone la reforma”.
De manera muy especial, dijo, queda claramente establecido que los recursos económicos, federales, estatales y municipales destinados a la obra pública deberán administrarse con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.
“Los integrantes de esta 63 Legislatura –aseguró—ahora tenemos la posibilidad de terminar con todo tipo de suspicacia, justificada o no, en torno a la realización de la obra pública. La rendición de cuentas también será puntual y estará a la vista de todos”.
El diputado del PAN Jorge Iván Villalobos Seáñez, adelantó el voto a favor y resaltó que en el dictamen se hayan incluido propuestas de la sociedad civil.
“El objetivo primordial de las iniciativas hoy incorporadas al dictamen –dijo–, es transparentar los procesos de contratación y ejecución de la obra pública, a fin de eliminar la corrupción y elevar la eficacia, eficiencia y economía del gasto público”.
Calificó la reforma como de “gran calado” ya que prácticamente se reformó el 85 por ciento de todos los artículos de la ley citada, además que se hicieron adiciones que fortalecen la transparencia en la contratación, adjudicación y ejecución de la obra pública.
Además, agregó, se brinda certeza y seguridad jurídica a los procedimientos de concursos y contratación.
Rosario Romero, resaltó la importancia de las reformas haciendo alusión a la construcción del estadio de futbol de Mazatlán.
“Hoy mismo la sociedad presencia las consecuencias del desaseo en el uso de los recursos públicos, cuando está a punto de entregarse a particulares un costoso estadio de futbol, al que durante 2017 al 2020 sólo por decisión del titular del Ejecutivo se le invirtieron 652 millones de pesos”.
Lamentó esa inversión porque hay escuelas sin sanitarios en todo Sinaloa, se tienen hospitales sin medicinas y cientos de trabajadores del sector Salud sin las necesidades laborales cubiertas.
“Por eso la importancia de estas reformas para acabar con la discrecionalidad en la obra pública, para ampliar los candados al gasto inútil, discrecional y obscuro”, dijo.
La diputada Karla Montero Alatorre, también resaltó las reformas logradas, pero advirtió que hizo falta avanzar en el control de Precasin, ya que éste no tiene tope en el gasto que puede ejecutar, aunque sea sólo en obras de mantenimiento y conservación.
De igual manera se pronunció por que haya una mayor vigilancia de los recursos públicos federales destinados a obras pública, aunque aclaró que ello corresponde a diputados federales.