La pandemia de COVID19 ha traído muchas consecuencias alrededor del mundo, y más de un millón de empleos consigo en México, afectando no solo la salud de los habitantes de la república, sino también la alimentación.
Por este motivo, el senador Mario Zamora Gastélum propuso Comedores Comunitarios para asegurar el derecho humano de la alimentación de la población más vulnerable haciendo un llamado urgente al partido mayoritario del Congreso para que, con un apoyo de 3,746 pesos mensuales, se pueda llevar a cabo la proposición “Ingreso único Vital”.
Dijo que para que esto se pueda realizar, se necesitaría de las Secretarías de Bienestar y de Agricultura y Desarrollo Rural para que empiecen con la elaboración de dicho programa.
En 2017, comentó que dicho programa llegó a las 32 entidades federativas, con un total de 5,092 Comedores Comunitarios, sin embargo, fue cancelado en 2019 por el Gobierno Federal con el argumento de mal uso de recursos.
“Si este programa se pone en marcha, las familias mexicanas que perdieron su fuente de ingresos contarán con alimentación nutritiva y gratuita, para poder continuar con su desarrollo y bienestar”.