- Acusa al alcalde de Culiacán de ejercer violencia política en su contra y de tener secuestrado el órgano interno de control
Xicoténcatl Barajas
No se necesita ser abogada para entender por sentido común que las leyes están hechas para respetarse, aplicarlas correctamente y no perder el juicio cuando se es parte de un Ayuntamiento constitucional, esto le queda claro a la Síndico Procurador de Culiacán, Sandra Guadalupe Martos Lara, quien prácticamente es “la piedra en el zapato” que incomoda al presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro por no someterse a sus decisiones caprichosas que violentan leyes y reglamentos de manera flagrante.
Y es que el munícipe de la capital sinaloense actúa como un simple “tinterillo”, comete tropiezos y da tumbos, tiene ínfulas de grandeza y está enemistado con todos los sectores productivos de la sociedad, quebranta la ley a su antojo, la estira y la afloja, es pues el reflejo de Armando Calvo, quien caracterizó al licenciado Barrios en la película mexicana “Entre abogados te veas” rodada en el cine en 1950.
Esto se comprueba en la amplia entrevista exclusiva concedida por la Síndico Procurador, quien da cuenta de una y tantas aberraciones que el primer edil culiacanense comete en contra de los ciudadanos que están hartos de su nefasta administración municipal.
A Martos Lara le duele que el municipio esté pasando por una situación difícil en todos los aspectos, principalmente por la falta de voluntad y oficio político del Alcalde, a quien acusa de ejercer violencia política en su contra y de tener secuestrado el órgano interno de control que es una herramienta indispensable y muy valiosa que debe ser utilizada para desterrar la corrupción y transparencia.
“No venimos a nadar de muertito ni ser comparsa de nadie; tenemos principios y filosofías distintas; no he podido ejercer a cabalidad la responsabilidad que me dio el pueblo; me bloquea y ejerce violencia política en mi contra”, precisa la Síndico Procurador que, aunque fue votada en la misma fórmula, está siendo un contrapeso de las decisiones equívocas de Jesús Estrada Ferreiro.
Desde antes de la campaña –admite- que ella y el abogado que hoy debiese gobernar como lo protestó ante el pueblo y la ley, no hicieron clic, y “lastimosamente no hemos podido ponernos de acuerdo, porque bloquea mis facultades, no me deja ejercer como lo marca la ley”.
“Creo que nos está llevando a una situación de violencia política y de género, lamentablemente se ha ido dando y marcando. Él debe tener conocimiento como abogado de cuáles son sus obligaciones, sus facultades que le demanda la ley; específicamente como Alcalde cumplir y respetar, entonces, si esa parte no la puede asimilar correctamente, las conclusiones las tendría que sacar la sociedad”, afirma Sandra Martos.
Ella ve que a Culiacán le genera tristeza, incertidumbre e inconformidad el no saber qué está pasando con su gobierno, de no tener esa confianza de quien está gobernando; el por qué la convulsión de sectores tan importantes como los comerciantes, los trabajadores del STASAC, los transportistas, los pepenadores, los empresarios y otros que alzan la voz exigiendo respuestas y resultados ante una autoridad municipal insensible y egocentrista.
A pregunta expresa por las constantes diferencias y encontronazos que el primer edil de Culiacán ha tenido con algunos medios de comunicación y periodistas desde el inicio de la administración, Martos Lara dijo que nunca le ha parecido que sea correcta su actitud, “sabemos que los medios de comunicación son sumamente elementales para la sociedad, nunca van a dejar de ser lo que son, la esencia de comunicación de lo que está sucediendo”.
Docente de profesión, egresada de la normal, con trayectoria en la escuela pública y privada, además de Maestra en Ciencias de la Educación y con especialidad en psicología, pugna porque Culiacán se visualice como una ciudad pacífica, próspera y creciente en economía porque merece ser diferente.
“Sandra Martos a través de la sindicatura de procuración con esta oportunidad que le dio la sociedad de gobernar es encargada de vigilar y defender los bienes del Ayuntamiento; nuestra tarea es muy importante para darle tranquilidad y seguridad a la sociedad de lo que se está haciendo en el Ayuntamiento”, asentó.
(Entrevista primera de dos partes)