LA BASURA ES UN NEGOCIAZO PARA ALCALDE DE ESCUINAPA

* Que Emmett Soto explota el basurón municipal a través de familiares, acusa Arturo Parra, concesionario del vertedero

Xicoténcatl Barajas

La basura ha sido para los gobiernos municipales una pestilente fuente de corrupción, pero también de ella emanan olorosos billetes que están llenando los bolsillos de algunos presidentes municipales que por medio de concesiones leoninas o acuerdos legaloides o, sin más autorización que la palabra, ceden a terceras personas la comercialización de los residuos ciudadanos.

Envueltos en escandalosos actos de  latrocinio, varios Ayuntamientos de los de hoy y ayer han dado nota y se han expuesto al escrutinio ciudadano salpicados por el dinero que genera la basura.

Escuinapa no se escapa de este tipo de corruptelas, hay capital sucio de la pepena que está llegando limpiecito a las cuentas bancarias  de familiares del presidente municipal, Emmett Soto Grave, sin embargo, las arcas municipales están secas y sin dinero para pagar lo más sagrado: el sueldo de los trabajadores.

Las contundentes afirmaciones las hace en entrevista para ¡Aquí Política con Tambora! el profesor Arturo Parra, quien es concesionario para administrar residuos reciclables a través de la Sociedad de Producción Rural Acopiadora de Material Reciclable de Escuinapa de Responsabilidad Limitada (S.P.R. ACOMARESIN DE R.L) de la que es representante legal y que además es víctima de la fétida administración municipal que encabeza el panista disfrazado de morenista.

Fue el 15 de octubre del 2018 cuando el H. Cabildo escuinapense concesionó por 9 años al particular el usufructo de los materiales reciclables derivados de la basura generada por la población y que van a dar al basurón a cielo abierto con el que cuenta el municipio.

Pero las operaciones se detuvieron al iniciar el gobierno municipal emanado de MORENA y encabezado por Soto Grave, quien hasta la fecha está incumpliendo con el convenio que de manera institucional se signó, generándole al municipio un problema mayúsculo que puede terminar en los tribunales provocándole una millonaria afectación al erario municipal y a los ciudadanos de Escuinapa que ya no sienten lo duro sino lo tupido por su nefasto desempeño.

La terquedad del primer edil escuinapense –afirma el concesionario- es porque un familiar de él es quien está haciéndose cargo de la sustracción y residuos sólidos del vertedero municipal, omitiendo que ya hay recomendaciones de la Auditoria Superior del Estado del Congreso Local y de otras dependencias facultadas en la materia para que le regresen la operatividad y tanto la  (S.P.R. ACOMARESIN DE R.L) y el municipio obtengan los ingresos pactados en el acuerdo.

En un documento emitido por la ASE se puede leer que en la sesión de Cabildo número 44 del 29 de octubre de 2018 quedó registrada: “La exclusividad de sustracción y recolección de residuos sólidos municipales que se vierten diariamente en el basurón municipal para el reciclaje y disposición final de los mismos, mediante la extracción en dicho vertedero municipal, por la cantidad de 18,500 kilogramos diarios de desechos no orgánicos durante un periodo de 9 años.

Asimismo, el concesionario tendrá la obligación de solventar una compensación económica como contraprestación al servicio concesionado, el equivalente al 34% de las utilidades mensuales generadas después de que el concesionario pague gastos e impuestos y que dicho recurso que reciba el H. Ayuntamiento de Escuinapa, Sinaloa, será etiquetado en 5 rubros, los cuales son: 8% para apoyo de la Educación Pública, 8% para apoyo de la Cultura Escolar, 8% para apoyo en Deporte de los Estudiantes, 5% para maquinaria “D8” que limpia el basurón cada 6 meses y 5% para la motoconformadora que arregla el camino del basurón.

Hasta la fecha, se observa que el Municipio de Escuinapa no ha dado cabal cumplimiento a dicho Convenio-Concesión, omitiendo la negociación de Buena Fe entre los representantes de las partes de nivel de mando superior, ocasionando por consiguiente que no se haya generado ninguna retribución económica ni en especie para el Municipio de Escuinapa.

Comentarios

Comentarios