DRA. MARIELOS: ATENCIÓN OPORTUNA Y ESPERANZA DE PACIENTES COVID-19

* Ella sí cumple el juramento hipocrático

Xicoténcatl Barajas

Egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa y ejerce con mucha responsabilidad y pasión  hasta la fecha como Médico General, cumpliendo al pie de la letra el juramento hipocrático: Ejercer vuestro arte con conciencia y dignidad. Hacer de la salud y de la vida de vuestros enfermos la primera de vuestras preocupaciones. Respetar el secreto de quien se os haya confiado a vuestro cuidado. Mantener, en la máxima medida de vuestros medios, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica.

Así lo hace la doctora Marielos Fajardo Rentería, quien al igual que a todos los médicos del mundo el Covid-19  la tomó por sorpresa y sin antídotos especiales  para atacarlo, sin embargo, ha como avanza la pandemia por todo el globo terráqueo y conforme se estudia y se conoce más el comportamiento de la infección, los galenos responsables, dedicados y apasionados por su profesión, entregan lo mejor de sí y hasta su vida con el propósito de salvar a sus pacientes.

Con esa disposición y humanismo desbordante, Fajardo Rentería atiende a diario en su consultorio particular  en un sector popular de Culiacán a pacientes con síntomas de la enfermedad que vino a cambiar de manera radical la vida en la tierra.

En entrevista exclusiva para ¡Aquí Política con Tambora!, la profesional de la salud explicó cómo empezó a tratar a los primeros pacientes que llegaron con cuadros de neumonía atípica; unos y otros con síntomas muy parecidos a la influenza, el dengue y resfriados comunes.  

Las consultas de la gente fueron más frecuentes de lo común-recuerda- conforme fueron pasando los días e incrementándose los casos de coronavirus, pues las personas empezaron a ser diagnosticadas con pruebas PCR o de antígenos, por lo que vio la necesidad de estudiar más en el tema, con los medios a su alcance, tanto de conocimientos como de medicamentos para tratar de aminorar los efectos y complicaciones del Covid-19.

Dice la profesional de la salud a quién ya la apodan en las colonias del sur poniente de Culiacán y en pueblos del valle del municipio, “La doctora Covid”, que sus primeros pacientes fueron personas de edad avanzada y algunas con enfermedades crónicas degenerativas – por obvias razones las más vulnerables-  que quedó en “shock” cuando fueron brotando más y más  los casos del letal virus, pero que nunca ha dejado de atender a ningún ser humano así sea anteponiendo su vida. 

La galena quien también fue víctima del Sarcovs-2 cuando recién llegó pero que aún no se registraba oficialmente, reconoce que buscó apoyo de algunos compañeros infectólogos para nutrirse de información y dar el tratamiento más adecuado para los pacientes, ya que, el comportamiento del cuadro clínico es variable y distinto en cada persona.

Ahorita, ella se siente hasta cierto punto contenta porque con sus recetas y tratamientos ha logrado salvar muchas vidas, pero también dice estar triste porque hay ocasiones en que la ciencia médica nada puede hacer, ya que, la letalidad del virus es mucha y las probabilidades de sobrevivir en las personas de la tercera edad es baja, sin embargo, en detecciones oportunas y siguiendo las recomendaciones clínicas disminuyen las probabilidades de defunciones, pero la vacuna se necesita de ya porque es la única que puede contrarrestar esta enfermedad.

La doctora Marielos Fajardo Rentería consulta en la colonia El Palmito en la ciudad de Culiacán, por la avenida 20 de noviembre, atendiendo todas las recomendaciones sanitarias de las autoridades y es de las pocas que siempre está dispuesta ayudar a quienes más la necesitan, de manera personalizada o a distancia, ella lo hace con humanismo, atención de calidad y oportuna, sin aprovecharse de la ocasión, por lo que se ha ganado la admiración, el cariño y respeto de quienes han padecido la terrible enfermedad que mucho daño está causando a los seres humanos.

Comentarios

Comentarios