* El líder campesino asegura que la hora del campo debe llegar
Xicoténcatl Barajas
La confrontación y el golpeteo incesante de los grupos tradicionales que convergen en el PRI de Escuinapa se intensifican conforme se acerca la zafra electorera.
Las mismas caras, los de siempre, los que han sido serviles a los exalcaldes Hugo Enrique Moreno Guzmán y el “coyote manguero” Bonifacio Bustamante Hernández, incluso ellos mismos, juntos con sus parientes, amigos, compadres y esposas, ya traen el run-run de que la quieren de nuevo.
Pero la gente de Escuinapa está harta, ávida de tener alcaldes que en realidad busquen el beneficio del pueblo y no el de ellos.
Así lo entiende el dirigente del Comité Campesino del municipio enclavado en el cono sur de Sinaloa, Rogelio Padilla, popularmente conocido como “El Roy”, amigo del pueblo y de los que sufren las precariedades en las que se encuentran sumidas las comunidades rurales del municipio ante la falta de atención del Gobierno Municipal.
Son varios los trienios -dice- que han contribuido al estancamiento de la “perla camaronera” por lo que hoy, desafiando a las mafias políticas se atreve a levantar la mano pidiendo que lo tomen en cuenta para las postulaciones que ya se pelean los Yiyos y los Bonys.
Quien es escuinapense, y lee en estos precisos momentos estas líneas, interpretan y saben a la perfección de lo que se trata, pues son los dos grupúsculos y políticos rapaces que quieren seguir manipulando al pueblo como si este no tuviera memoria.
Dicen quienes conocen bien a “El Roy” que desde hace tiempo se deslindó del siniestro “Bony” Bustamante y que hoy por cuenta propia la buscará, habrá que ver de que está hecho el líder campesino, por aquello de que le hagan “manita de cochi” a la hora de las definiciones, por lo pronto, su corazoncito le late y es uno más en la lista.