Fernanda Bustillos
El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (CESAVESIN), ingeniero Samuel López Angulo informó que el cultivo del sorgo representa una buena alternativa para la siembra por su atractivo precio de garantía.
Dijo que el Estado de Sinaloa es un referente en la calidad de granos y esto se debe a que se cumple bien con el protocolo fitosanitario, dando de esta manera al productor seguridad en su comercialización.
“Tenemos que incitar al productor a que se apegue al protocolo, para no caer en una situación de que se regresen los granos por falta de fitosanidad e inocuidad”.
Explicó que el sorgo que se produce en Sinaloa en la temporada de otoño-invierno es de excelente calidad, ya que, no llueve y con eso se evitan enfermedades fungosas en la panoja.
“Nuestros sorgos como lo es el maíz blanco son de excelente calidad y por ello los ojos están puestos aquí en Sinaloa; tenemos que seguir impulsando este cultivo y darle seguimiento a la comercialización para que al productor le vaya bien”, manifestó López Angulo.
En el tema del pulgón amarillo, el Presidente del CESAVESIN, comentó que está controlado y que se tiene la ventaja porque en todas las Juntas de Sanidad Vegetal de Sinaloa se reproducen los insectos benéficos.
“El productor no tiene que tenerle miedo a estos insectos, se tiene que aprovechar al máximo para que se abaraten los costos, pero tienen que hacerlo todos no solo unos cuantos”, externó.
Samuel López, hizo el llamado a los productores de cambiar los esquemas y de ir dejando poco a poco el uso de químicos, pesticidas, ya que, con su uso excesivo se contaminan los valles, y pidió a los aviones fumigadores respetar y tener un control, ya que, solo provocan daños y problemas a los cultivos aledaños, así como a las comunidades rurales.