¡LO QUE SEA…QUE SUENE!

  • Rocha en 1986, en 1998 y en el 2021

Xicoténcatl Barajas

Recién había pasado el sismo de 1985 en la ciudad de México y en 1986 el mundial de futbol levantó de los escombros y de la tragedia al país con el triunfo en el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado. Era su servidor un niño de tan solo 6 años que bajo el techo de una modesta casa en la colonia Libertad de Culiacán junto a mis hermanos mayores escuchábamos siempre de política por ser mi padre periodista activo en aquella época.

El PRI, PAN, PPS, PARM y otros partidos que ya desaparecieron participaban en las elecciones a mediados de los 80 del siglo XX. Nombres como el de Jorge del Rincón, Maquío Clouthier, Audomar Ahumada Quintero, Ángel Cháidez Maldonado, Rubén Rocha Moya, Adrián González García, Francisco Labastida Ochoa y otros se mencionaban en esas pláticas que el director fundador de ¡AQUÍ POLÍTICA CON TAMBORA! Agustín Barajas Zambrano entablaba con sus colegas y uno que otro amigo durante sus convivencias. Desde luego, era el PRI el que ganaba todas las contiendas. Los candidatos de oposición siempre perdían, de ahí la frase “nacidos para perder”, ya fueran los de derecha e izquierda. Con el paso de los años, ya en 1995, siendo estudiante de la preparatoria Dr. Salvador Allende de la UAS en la que cursaron también mis hermanos y primos por allá en 1985 y después en 1993, supe que el rector en turno les había dado clases de matemáticas y las referencias hacia él eran muy buenas. Y de mis maestros escuché en 1997 en esa misma escuela los rumores de que Rubén Rocha Moya, el que había sido candidato a gobernador en 1986 por el PPS (Partido Popular Socialista) sería de nuevo el abanderado por el PRD (Partido de la Revolución Democrática) que recién acababa de formar Andrés Manuel López Obrador, quien había abandonado el PRI.

Y sí, Rocha Moya contendió por la gubernatura en 1998 teniendo como adversarios políticos a Juan Sigfrido Millán Lizárraga del PRI y a Emilio Goicochea Luna del PAN, siendo esa tercia la que le dio vida a las campañas y, como si fuera ayer, recuerdo esos jingles pegajosos que en las radiodifusoras se transmitían para los radioescuchas de todo Sinaloa, cuando el internet apenas estaba en pañales y los hechizos digitales eran impensables y mucho menos la existencia de los gurú que hoy se dicen analistas e influencers.

Hoy, a 23 años de distancia de iniciado el siglo XXI, aquella musiquita que cantaba yo hasta en la regadera: ¡ROCHA, ROCHA SERÁ GOBERNADOR; SÍ SE PUEDE, SÍ SE PUEDE; ¡EN EL SÍ PUEDES CONFIAR! la tengo muy presente y al ex rector convertido en gobernador electo bajo las siglas de MORENA y es por su trayectoria política que debe ser orgullo para todos los que en la UAS estudiamos.

Síganos; léanos: www.politicacontambora.com

Comentarios

Comentarios