Redacción
El Comité estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (CESAVESIN), presidido por Samuel López Angulo informó que la Fitosanidad se encuentra fortalecido debido a que se han alcanzado los objetivos trazados para la atención de los cultivos agrícolas de los ciclos otoño-invierno y primavera-verano 2021, en todo el estado de Sinaloa.
Lo cultivos de maíz, frijol, trigo panificable, garbanzo, sorgo, hortaliza y caña de azúcar fueron los que alcanzaron un producción de 10 mil 517, 748 toneladas y una superficie de 876 mil 479, siendo estos los más importantes en cultivos.
Manifestó que gracias al Programa de Manejo Fitosanitario en Apoyo a la Producción para el Bienestar (MFAPB) a través del Gobierno Federal se atendieron los cultivos, contra plagas como el Gusano Cogollero (Spodoptera frugiperda), Gusano Elotero (Heliothis zea), en Maíz, ya que, si no se controlaban a tiempo se podían ocasionar pérdidas desde un 30-70%, en el cultivo de Frijol esta la Mosquita Blanca (Bemicia tabaci) y Minador de la hoja (Liriomyza spp) las cuales pueden ocasionar mermas en la producción, hasta en un 50%, y en el cultivo de trigo panificable.
Además, con la estrategia operativa del Manejo Fitosanitario en Apoyo a la Producción para el Bienestar, las acciones que se desarrollaron estuvieron enfocadas a un manejo integrado de plagas que contempla acciones de control que sean amigables con el ambiente y con el humano, dejando la alternativa de control químico como última opción.
Con estas acciones que realizó el CESAVESIN con el apoyo de las Juntas de Sanidad Vegetal los productores primarios se vieron beneficiados al incrementar los rendimientos por hectárea en estos cultivos, donde en su gran mayoría (75%) son productores de bajos recursos económicos, motivo por el cual se demuestra la atención fitosanitaria directa a los grupos más vulnerables del sector agrícola.
Otro Programa a favor que realizó el Presidente del CESAVESIN es el de Campañas de Protección Fitosanitaria, donde destacan,Plagas de los Citricos con una superficie de 4,647 hectáreas, generando una producción de 111,674 toneladas.
Sin embargo, la actividad citrícola se ve amenazada por la presencia del Huanglongbing (HLB) ocasionada por la bacteria (Candidatus Liberibacter spp) considerada la plaga más devastadora de los citricos a nivel mundial, debido a su severidad y alto riesgo, ya que, no se conoce su cura para los arboles enfermos.
Por lo anterior, se hizo indispensable la atención de los diversos problemas de la citricultura, mediante la implementación de acciones fitosanitarias a fin de mitigar el riesgo de su diseminación y su impacto en la citricultura estatal.
Asimismo, Moscas de la fruta, del genero Anastrephas spp es otro Programa que se atiende mediante Campañas de Protección Fitosanitaria, a través del manejo integrado de plagas de moscas de la fruta en Sinaloa, siendo atendidas 31,493 hectáreas con una producción estimada de 186,790 toneladas de mango, y participan 4,607 productores.
Por último, en cuanto a Hortalizas, la Campaña de Protección Fitosanitaria atiende el Programa de Manejo fitosanitario contra el Virus Rugoso del Tomate (ToBRV) y se considera un virus nuevo, ya que, su existencia se dio a conocer en el año 2014 en Israel y en el 2018, se reportó por primera vez en México, atacando cultivos hortícolas. Se trasmite a través de la semilla y de manera mecánica y puede permanecer estable durante días, meses o años. Debido a su fácil dispersión es de vital importancia evitar su dispersión, ya que de no hacerlo podría causar grandes pérdidas económicas en los cultivos de tomate y chiles principalmente.